Tags:

A principios de octubre, la actualidad tecnológica vivió momentos muy agitados con la adquisición del archiconocido Whatsapp por parte de Facebook por la monstruosa cifra de 22.000 millones de dólares. La compañía de Mark Zuckerberg ejecutó un nuevo movimiento -como ya hizo, por ejemplo, con Instagram- para dominar el escenario tecnológico. Pero, ¿cómo puede ser tan elevado el valor de venta de una aplicación de mensajería instantánea? El último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) reveló que un 96% de los propietarios de smartphones españoles las utilizan para comunicarse de forma diaria.

Vida conectada

En un post anterior hablamos de la creciente obsesión por tener siempre cerca el smartphone y la fobia a estar sin móvil, conocida como ‘nomofobia’ (no mobile phone phobia). Las nuevas tecnologías han conseguido que estemos conectados durante todo el día, lo que nos ha creado una imparable y creciente necesidad de estar siempre tecleando en nuestro móvil. De hecho, un estudio reciente revela algunos hábitos de consumo tan curiosos como que el 38% de los usuarios se conectan al despertarse, cuando ni siquiera aún han puesto un pie fuera de la cama.

El barómetro del CIS afirma que el 70% de los usuarios españoles de WhatsApp lo hacen sin un objetivo específico la mayor parte del tiempo, lo que se puede atribuir a, por ejemplo, pasar las horas “muertas”, como cuando vamos en transporte público o simplemente estamos aburridos en nuestra casa o esperando a un amigo en una cafetería.

Estos datos son muy positivos desde el punto de vista empresarial, pero para expertos en otras disciplinas, como pueden ser psicólogos o sociólogos, también son, en cierto modo, muy preocupantes, ya que no es la primera vez que alertan de que un uso excesivo de los dispositivos móviles puede provocar el aislamiento en el entorno social y en las actividades lúdicas, lo que a largo plazo puede implicar problemas más serios y de difícil solución en una sociedad hiperconectada.

La televisión sigue siendo la reina

Un estudio de la compañía de investigación de mercado y opinión TNS sobre hábitos de consumo mantiene a la televisión como la reina del salón. Sin embargo, los datos del estudio Connected Life indican que ver la televisión hace tiempo que dejó de ser una actividad única para simultanearla con otras actividades digitales muy distintas: leer emails, comprar online, conectarse a redes sociales o utilizar mensajería instantánea.

Partimos del hecho de que el 75% de los internautas ve la televisión a diario. El concepto multipantalla ha revolucionado la manera de consumir contenidos, ya que ahora no nos resulta suficiente con un solo canal de información. A nivel mundial, los individuos poseen de media cuatro dispositivos, así que, por ejemplo, mientras vemos nuestra serie favorita en la tele -puede que a través de internet en nuestro sobremesa o portátil- queramos comentarlo con nuestros amigos en Whatsapp o emitir nuestra valoración en Twitter. La televisión sigue formando parte de nuestra vida mientras que la popularidad de los contenidos de vídeo online sigue creciendo.

Los españoles dedicamos de media al día más de nueve horas de consumo a través de nuestros medios y dispositivos. Del total de esas nueves horas, el 63% se realiza a través del ordenador, móvil o tableta y un 37 % a través de medios tradicionales, como televisión, radio o medios impresos.

{Foto: Taco Ekkel}

Deja tu comentario sobre "Adictos a las redes: La necesidad de estar siempre conectados"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.