Tags:

La propuesta de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) realizada por la ONU en 2015 creó por primera vez un marco global con metas específicas para avanzar hacia un modelo de sociedad más sostenible. Las Administraciones públicas son una parte importante de la estrategia: de ellas depende tomar esos objetivos y metas, adaptarlos a las necesidades de sus territorios e introducirlos en sus planes de gestión.

Sin embargo, y pese a la ventaja que supone contar con objetivos, metas e indicadores predefinidos, la tarea de implementación de esa Agenda 2030 en las estrategias regionales y locales no es sencilla. Además de convertir la propuesta de la ONU en medidas reales adaptadas al ámbito en el que opera la Administración pública en cuestión, es necesario también realizar un seguimiento para comprobar si esas medidas están funcionando, poder medir los resultados en tiempo real y corregir cuanto antes el rumbo de lo que no está yendo bien. Esto implica manejar cantidades muy grandes de datos que además llegan de fuentes distintas y en formatos diferentes.

Syrah, una solución desarrollada en España por T-Systems, permite a las Administraciones públicas definir, visualizar y medir esos indicadores y superar así los principales obstáculos que frenan la adopción de los ODS. Syrah integra las distintas fuentes de datos y las actualiza de forma automática, facilitando de este modo la simplificación y el establecimiento de procesos estandarizados.

Lo que ofrece Syrah, que está disponible también para el sector privado, es en definitiva un cuadro de mandos único para los ODS. Este cuadro de mandos se desarrolla tras una primera etapa de consultoría en la que se analizan junto a la entidad pública sus procesos y se proponen formas de mejora y optimización. Una vez hecho esto, se crea la aplicación, un portal web personalizado según las conclusiones de esa primera etapa y que permite visualizar y comprobar el estado de cada uno de los indicadores, convirtiendo la amalgama de datos inicial en información clara, visual y sobre la que es más sencillo tomar decisiones.

 

Concienciación y transparencia

Una de las responsabilidades específicas encargadas por la ONU a las Administraciones públicas para avanzar hacia el Horizonte 2030 es la difusión y concienciación sobre los beneficios de los ODS. Syrah, que ya ha sido desplegado entre otros por el Ayuntamiento de Tarragona, ayuda también a dar respuesta a este reto. Además, se trata de una herramienta con la que es más fácil ser transparente, una de las obligaciones del sector público para con la ciudadanía.

La solución incluye también la posibilidad de comparación entre distintas localidades similares por ubicación, actividad industrial o tamaño, entre otros factores y variables. Además, para obtener una visión global del gobierno de la entidad local, es posible cruzar los datos del Plan de Acción Municipal (PAM) con los indicadores ODS.

Syrah se convierte en una especie de puente entre las propuestas de la ONU y las Administraciones públicas, que pasan a poder centrarse en trabajar por ese futuro sostenible en el que la pobreza ha sido erradicada y las nuevas generaciones pueden alcanzar la prosperidad.

Deja tu comentario sobre "Las Administraciones públicas ante el reto de los ODS"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.