“Corren nuevos aires” en pleno corazón del distrito tecnológico del 22@. Tras la ejecución durante aproximadamente 10 meses de uno de los proyectos técnicos de mayor envergadura y complejidad realizados hasta la fecha y liderado por el Departamento de Facility Management, ya disponemos en servicio del suministro de frío proporcionado por Districlima a la sede de T-Systems en Barcelona.
La principal complejidad de este proyecto, ha radicado en asegurar que la ejecución de las nuevas instalaciones no generasen afectación ni a la refrigeración de Data Centers ni a la climatización de las oficinas, por lo que ha sido precisa una gran coordinación y un cuidado diseño en las fases de ejecución que han permitido cumplir con este objetivo.
Una gran parte de la energía suministrada se destina a la refrigeración del Centro de Proceso de Datos, uno de los ‘puntos sensibles’ del proyecto por su gran criticidad.
El 22@, hasta la fecha dotado de sistemas convencionales de climatización, migra hacia una solución eficiente y sostenible de la red de climatización urbana.
¿Cómo funciona el sistema de refrigeración eficiente ‘District Cooling’?
Se conoce internacionalmente como District Cooling a la producción centralizada de refrigeración, que mediante un sistema de redes de tuberías de distribución, satisfacen la demanda de frío de aquellos usuarios que se encuentran conectados a dicho sistema de redes.
El modelo de DISTRICLIMA garantiza una energía limpia, segura y competitiva. La eficiencia del sistema se consigue mediante una correcta integración de todas las tecnologías utilizadas en el proceso. Gran parte del calor y frío que se suministra a los clientes procede del vapor obtenido de la incineración de residuos sólidos urbanos. Además, todos los equipos de las centrales están refrigerados por agua marina y se aprovechan los periodos nocturnos para, a través de depósitos de energía, suministrar esta energía en periodos de mayor consumo.
El trazado de la red parte de la Central Fórum y se extiende hasta el distrito tecnológico 22@. El agua que transporta la energía se distribuye mediante 2 circuitos cerrados e independientes para calor y frío, respectivamente. Las tuberías pre-aisladas discurren de forma subterránea y transportan la energía térmica desde la central de producción hasta las subestaciones o puntos de entrega de la energía al edificio, desde donde se distribuye por las instalaciones interiores del inmueble.
Ventajas del sistema ‘District Cooling’
Con la puesta en marcha del sistema de energía eficiente de DISTRICLIMA, T-Systems mejora la calificación energética de su sede y data center ubicados en la Ciudad Condal. Junto a ésta, son muchas las ventajas medioambientales, económicas, eficientes y de seguridad que la compañía tecnológica adquiere:
- Reducción de emisión de gases de efecto invernadero
- Disminución de ruidos y vibraciones en el edificio
- Ahorro en la factura energética
- Reducción en el coste de mantenimiento y menor necesidad de especialización de los técnicos
- Simplicidad: no se precisa comprar ni reponer los equipos de producción propios
- Garantía de seguridad y continuidad del suministro
- Eliminación del riesgo de producción de legionelosis en el edificio al eliminar las torres de refrigeración
- Flexibilidad: el servicio está asegurado en todo momento, sin necesidad de planificación y adaptándose a las diferentes necesidades del usuario
Deja tu comentario sobre "T-Systems confía en DISTRICLIMA para el suministro de ‘energía eficiente’ a la sede y el data center en Barcelona"