Tags:

¿Qué nos dice la visión de la IA sobre las abejas?

¿Te gustan las abejas? Como muchos de mis colegas, me he convertido en un ávido apicultor. Esto es porque los insectos me fascinan y quiero protegerlos. Para ello me gusta utilizar tecnologías y métodos digitales. Y lo mejor es que, utilizando nuestro proyecto de IA de colmenas virtuales por ejemplo, podemos mostrar lo que es posible con la visión de la IA -el reconocimiento de imágenes basado en IA- en muchas industrias.

¿Cómo pueden los datos generar inteligencia?

Hace unos años, la mortalidad de las abejas nos impulsó a desarrollar colmenas de alta tecnología en nuestro Centro de Innovación de Múnich. Los sensores IoT de la colmena miden la temperatura, el peso y la humedad. Además de otros sensores medioambientales como, por ejemplo, el contenido de ozono. Los apicultores obtienen estos valores en sus smartphones a través de Open Telekom Cloud, por lo que nos gusta referirnos a ella como un monitor de bebés para las abejas. La IA significa que nuestra colmena digital podrá hacer aún más en el futuro. Hemos equipado algunas de las colmenas con una cámara web y con una cámara especial con una longitud de onda de 830 nanómetros para detectar las abejas entrantes y salientes en el flujo del vídeo. Las cámaras nos proporcionan todo tipo de datos para alimentar nuestra inteligencia artificial. Para ello utilizamos una aplicación de visión por ordenador. Este método de aprendizaje automático puede ser entrenado para identificar una gran variedad de patrones. Los sistemas de reconocimiento visual de objetivos pueden detectar y procesar casi cualquier objeto o ser vivo en fotografías o vídeos.

Si la abeja desapareciera de la superficie del Planeta, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida. No más abejas, no más polinización, no más plantas, no más animales, no más hombres.

Albert Einstein

¿Por qué la visión de la IA?

Para nuestra aplicación, el sistema debe ser capaz de distinguir las abejas de las avispas y los avispones. Hemos entrenado los algoritmos de IA para que reconozcan “patrones de abejas” con la ayuda de una gran cantidad de datos. Ha sido un éxito: la inteligencia artificial ya puede identificar qué insectos son abejas y, por lo tanto, solo tiene a estos en cuenta. Pero no es suficiente. También estamos utilizando redes neuronales para hacer un seguimiento de la actividad de las abejas en la colmena conectada. La vinculación de esta información con los resultados de las mediciones obtenidas de los sensores de IoT nos ofrece una imagen más precisa de las relaciones causa-efecto. Esto amplía nuestros conocimientos sobre apicultura. Si quieres ver cómo la temperatura o los valores del aire, como el ozono, afectan a la actividad de nuestros insectos, te recomiendo visitar nuestra página de datos de vuelo de las abejas.

La visión de la IA: varias empresas obtienen experiencias de primera mano

  • El 36% de las empresas alemanas utilizan el análisis de imágenes.
  • El 62% señala el valor añadido de las soluciones de IA después de 3 meses.
  • El 37% cita la falta de trabajadores cualificados como el principal obstáculo para proyectos de IA.
  • El 40% cree que el uso de la IA transformará el servicio del cliente.

¿Existe una forma más rápida de detectar el cáncer de piel?

Aunque más de 300 empleados de Telekom en la comunidad ‘Pioneros Verdes’ se dedican a la apicultura, entre otras tareas, nuestro Centro de Innovación “Colmena Digital” va más allá de las propias abejas. Podemos utilizar el proyecto de las abejas para ilustrar el valor del aprendizaje profundo y la visión artificial, ya que existen aplicaciones potenciales en casi todos los sectores. Actualmente estamos trabajando en un proyecto que utiliza el reconocimiento visual de los objetos para el cribado de la piel. Podemos entrenar a la IA para que reconozca los cambios en la piel. Si luego integramos el software en una aplicación, simplemente podríamos fotografiar o filmar nuestros linares. La app utiliza entonces estos datos de entrenamiento adquiridos a partir de las fotografías y los vídeos para decidir si sería recomendable acudir a un dermatólogo. Por supuesto, no queremos que esto reemplace a los exámenes médicos, sino que alivie la carga del personal especializado y acelere el proceso de detección precoz.

Libro de tendencias: Transformación sostenible

¿Cómo puede tu empresa beneficiarse de la transformación sostenible? Consejos prácticos y conocimientos de expertos en pocas palabras.

Descargar ahora

La visión de la IA: seguimiento a tiempo real mientras se suelda

El procesamiento industrial de imágenes se encuentra actualmente en las empresas, sobre todo, en el control de calidad, pero también en la gestión de inventarios o de piezas de recambio. Un ejemplo: se necesitan innumerables soldaduras para convertir la chapa en la puerta de un coche. El ojo humano no es capaz de detectar si la máquina está realizando la unión correctamente en tiempo real. Esto significa que la calidad tiene que ser evaluada a posterior. A menos que se utilice el aprendizaje automático, los sensores y las imágenes como material de entrenamiento. Aquí, el control de calidad tiene lugar directamente durante el proceso de soldadura. Esto es posible porque robots aprenden a evaluar la calidad de su trabajo mediante el procesamiento de las imágenes. Y si algo va mal, ellos mismo pueden solucionar las piezas defectuosas.

¿Por qué los algoritmos no solo gustan a las abejas?

Las plataformas de visión de IA presentan muy pocos límites para las aplicaciones potenciales. Se debe porque los algoritmos pueden ser entrenados para tratar una amplia gama de objetos, como abejas, cáncer de piel o soldaduras. La visión por ordenador muestra realmente sus puntos fuertes en aplicaciones en las que necesitamos encontrar o contar objetos o extraer información de las imágenes. Con procesos como estos, la IA está allanando el camino para que consigamos fábricas totalmente automatizadas y en constate auto-mejora. Si, por ejemplo, una compañía quiere optimizar sus procesos logísticos para aprovechar mejor sus almacenes, salas de carga y contenedores, los sistemas de análisis de imágenes basados en la visión por ordenador se prestan muy bien a la tarea. O pensemos en las empresas que se enfrentan a mayores riesgos de seguridad. En este caso, la IA podría activar una alarma cuando un empleado no lleve puesto el casco obligatorio o cuando haya personas no autorizadas en las zonas de seguridad. Resultado: este tipo de digitalización permite a las empresas automatizar las tareas que hasta ahora ocupaban muchos recursos.

¿Está disponbible la vision de la IA como servicio?

Implementar la IA no es cuestión trivial, a muchos les resultará más fácil obtener el software como servicio. Nuestra solución IA Factory y la plataforma Visión IA de T-Systems MMS demuestra que también funciona para visión por ordenador. Adquirir un sistema de procesamiento de imágenes como servicio gestionado significa no tener que preocuparse por la arquitectura del servicio, la potencia el cálculo o la preparación de los datos. Al elegir un proveedor de servicios, tenga en cuenta:

  • ¿Tiene su proveedor una reputación de confianza sobre la IA? ¿Tiene la empresa directrices para tratar con inteligencia artificial?
  • ¿Ofrece un enfoque basado en la nube y un entorno estandarizado para desarrollar sus soluciones de IA?
  • ¿Puede conectar un conjunto de aplicaciones con una fábrica de aprendizaje profundo?
  • ¿Asegura la integración de los desarrollos de IA en los sistemas de clientes?

Qué nos depara el futuro

Con este tipo de servicios gestionados, las empresas pueden hacer uso de forma rápida y sencilla de sistemas que antes eran demasiado complejos. La inteligencia artificial y, más concretamente, la visión por ordenador o la visión de la IA nos permitirá adaptar los productos finales con mayor rapidez, precisión y exactitud a las necesidades de los clientes en el futuro, por ejemplo, cuando se trate de desarrollar medicamentos personalizados. Si tiene curiosidad por lo que ya se puede hacer con IA en la actualidad y lo que puede llegar a ser posible en el futuro, disfrutará con el artículo de PAvol Bauer: “¿Cómo se fusiona la humanidad y la IA para crear obras maestras?”. Aún queda una cosa por decir. Si quieres saber lo que una taza conectada puede decirnos sobre el poder innovador de la digitalización, echa un vistazo a este artículo. Estaré encantado de recibir vuestros comentarios y preguntas, e incluso de recibirles en nuestro Centro de Innovación de Múnich.

 

 

Puedes contactar con el autor de este artículo por correo electrónico a Patrick.Koehler@t-systems.com

Deja tu comentario sobre "¿Qué podemos aprender de las colmenas digitales?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.