La pregunta a la que nos enfrentamos en este artículo puede asustar, mucha gente no creería que algún día llegáramos a este punto de desarrollo de la tecnología humana. Ciertos profesionales del derecho se manifiestan en contra de estos avances, basándose en el derecho a la privacidad, que la Constitución Española reconoce en el artículo 18. Pero otros muchos advierten de la necesidad de que el Internet de las cosas y el Big Data avancen de la mano debido al gran cambio que puede suponer en nuestra sociedad.

El Big Data nos permite un tratamiento masivo de datos, que unido con el IoT nos puede llevar a la capacidad de analizar un flujo de datos que sea continuo. Es decir, a diferencia de las corrientes, en parte podríamos decir aleatorias, que generan las redes sociales y el cloud, el IoT genera un flujo de datos continuo.

¿Cómo pueden afectar el Big Data y el IoT a los comportamientos humanos?

Son obvios los cambios de comportamiento que se pueden producir en los consumidores, pero es que, también generará cambios en el comportamiento de las empresas y empresarios. El Big Data combinado con el IoT supondrá un considerable ahorro en costes, lo cual revertirá en poder realizar mayores inversiones, lo que a largo plazo abaratará el producto. Y mejorará la movilidad.

Puede aportarnos otros beneficios, como realizar un análisis simple pero exhaustivo acerca de nuestras estrategias empresariales y poder predecir cuáles serán más o menos eficientes. Además de innumerables aplicaciones, por ejemplo, de seguridad. A lo mejor en un futuro, la figura del vigilante de seguridad ya no tiene cabida.

Por ello, la combinación del Big Data con el IoT no solo nos beneficiará como consumidores, ya que abaratará costes de producción y hará bajar el PVP, sino como empresarios, obteniendo mayores rendimientos, y como sociedad. Una sociedad más evolucionada es una sociedad que tiende a una mayor conciencia social y ecológica.

Deja tu comentario sobre "¿Pueden cambiar el Big Data y el Internet de las Cosas comportamientos?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.