Tags:

El proyecto Transporte Público Inteligente que se lleva a cabo en la capital de Rumanía, Bucarest, incluye la instalación de medio millar de balizas electrónicas o beacons en otros tantos autobuses urbanos de la ciudad.

El objetivo es mejorar la seguridad en el transporte público y hacer que éste resulte más accesible para las personas ciegas o con cualquier tipo de problema en la vista. De este modo estas personas pueden saber exactamente qué autobús es el que ha llegado a la parada, de qué linea, y cuando pueden acercarse al borde o descender de la acera para subir a él.

Las balizas instaladas por Onyx Beacon envían por radio constantemente la información relativa a cada uno de los autobuses. Esa información se recoge en una aplicación en el teléfono móvil. El teléfono móvil capta la señal del beacon cuando ésta está a unos 50 o 60 metros de distancia y avisa al usuario de su llegada mediante señales de audio o instrucciones habladas.

De este modo el usuario sabe si el autobús que ha llegado es el que estaba esperando, si es el que tiene que coger para completar una ruta previamente solicitada.

Además de su aplicación para asistir a los usuarios que lo necesiten, esas mismas balizas en los autobuses sirven para que la entidad encargada del transporte público pueda recibir información en tiempo real sobre la posición de cada autobús; una serie de receptores de radio repartidos por la ciudad o instalados en la paradas de autobús recogen esa información, a partir de la cual el sistema puede calcular los horarios de llegada a distintas paradas y destinos, ofreciendo esa información a los usuarios, directamente en las paradas de autobús o en una aplicación en el móvil.

Deja tu comentario sobre "Beacons en autobuses para facilitar el uso del transporte público a los discapacitados visuales"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.