Tags:

No es inusual encontrarse durante el día con luces encendidas, tanto en el caso de farolas de alumbrado público que en algunas ocasiones se extiende a lo largo de una o de más calles como en luces exteriores de tiendas o viviendas.

«Es uno de los derroches energéticos más descarados y una bofetada en la cara para cualquiera que se preocupe por el medio ambiente», opina Spencer Lawrence.

Combatir el derroche energético supone un enorme ahorro de dinero y de emisiones de carbono. Con esta premisa Lawrence puso en marcha la aplicación online Lights Out a través de la cual cualquier persona puede notificar cuándo y dónde se dan este tipo de situaciones.

Inicialmente la finalidad de Lights Out es la de documentar el derroche mediante una nota, fotografías (opcionales) y el dato del lugar donde sucede, tomando la ubicación GPS del teléfono. De este modo cualquiera que se encuentre con luces encendidas a plena luz del día puede abrir la aplicación y enviar el aviso con una pulsación.

Aunque la aplicación de Lawrence obtuvo un reconocimiento en el pasado Boston Cleanweb Hackathon, una competición destinada a demostrar la utilidad de la tecnología en la gestión de los recursos y de la energía, lo cierto es que por ahora esta aplicación no tiene demasiado movimiento, aunque también sucede que por ahora sólo sirve como herramienta para hacer visible y para concienciar sobre este problema de ineficiencia que normalmente tiene tan fácil solución como pulsar un interruptor.

Sin embargo, Lights Out evidencia las posibilidades y la relativa facilidad con la que sería posible combatir al menos en parte el derroche energético, sobre todo en casos notables como el alumbrado público, gracias a la participación ciudadana usando sus teléfonos móviles.

Deja tu comentario sobre "Participación ciudadana y móviles contra el derroche energético"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.