No es inusual encontrarse durante el día con luces encendidas, tanto en el caso de farolas de alumbrado público que en algunas ocasiones se extiende a lo largo de una o de más calles como en luces exteriores de tiendas o viviendas.
«Es uno de los derroches energéticos más descarados y una bofetada en la cara para cualquiera que se preocupe por el medio ambiente», opina Spencer Lawrence.
Combatir el derroche energético supone un enorme ahorro de dinero y de emisiones de carbono. Con esta premisa Lawrence puso en marcha la aplicación online Lights Out a través de la cual cualquier persona puede notificar cuándo y dónde se dan este tipo de situaciones.
Inicialmente la finalidad de Lights Out es la de documentar el derroche mediante una nota, fotografías (opcionales) y el dato del lugar donde sucede, tomando la ubicación GPS del teléfono. De este modo cualquiera que se encuentre con luces encendidas a plena luz del día puede abrir la aplicación y enviar el aviso con una pulsación.
Aunque la aplicación de Lawrence obtuvo un reconocimiento en el pasado Boston Cleanweb Hackathon, una competición destinada a demostrar la utilidad de la tecnología en la gestión de los recursos y de la energía, lo cierto es que por ahora esta aplicación no tiene demasiado movimiento, aunque también sucede que por ahora sólo sirve como herramienta para hacer visible y para concienciar sobre este problema de ineficiencia que normalmente tiene tan fácil solución como pulsar un interruptor.
Sin embargo, Lights Out evidencia las posibilidades y la relativa facilidad con la que sería posible combatir al menos en parte el derroche energético, sobre todo en casos notables como el alumbrado público, gracias a la participación ciudadana usando sus teléfonos móviles.
Deja tu comentario sobre "Participación ciudadana y móviles contra el derroche energético"