Tags:

El European Communication Monitor (ECM), el estudio más grande del mundo sobre estrategias de comunicación y relaciones públicas, vuelve a arrojar en 2016 unos datos reveladores acerca de cómo entienden los profesionales de la comunicación las nuevas tecnologías. El estudio aborda la implantación del Big Data  y cómo encajan en las empresas negocios  las cambiantes estrategias de marketing que impone la transformación digital.

El examen de los datos de este estudio y su interpretación es contundente: las empresas siguen esperando al big data. Y no es que el big data no haya llegado, al contrario, es como un tren que se ha pasado de estación y todavía no sabemos qué aspecto tiene ni cómo subirnos a él.

¿Por qué no han implementado el big data? Las respuestas pasan por la relación deficiente entre el profesional de la comunicación y la empresa, la falta de formación e implementación real por parte de los comunicadores y la falta de recursos reales para gestión de los datos.

Datos del estudio de ECM sobre Big Data

El 72 % de los comunicadores creen que el big data cambiará su profesión. Clic para tuitear Sin embargo solo el 59 % le ha prestado alguna atención a esta tecnología. Además el porcentaje de profesionales con un entendimiento experto en big data es inferior al 1 %, y con un entendimiento alto de la tecnología alcanza solo el 21 %. Entre el 36 % y el 48 % de los profesionales indican que el mayor desafío para trabajar con big data es la falta de habilidad de análisis (para entender los datos), falta de tiempo (para analizarlos) o falta de habilidades técnicas (para manejarlos).

Geográficamente, solo el 21 % de organizaciones europeas disponen de alguna implementación en big data. España es el país con mayor implementación de actividades en big data de Europa.

Aun son muchas las empresas que no se han subido al carro del big data, pero lo cierto es que para sobrevivir a esta revolución digital, tendrán que hacerlo tarde o temprano.

Deja tu comentario sobre "Las empresas siguen esperando el «big data»"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.