El European Communication Monitor (ECM), el estudio más grande del mundo sobre estrategias de comunicación y relaciones públicas, vuelve a arrojar en 2016 unos datos reveladores acerca de cómo entienden los profesionales de la comunicación las nuevas tecnologías. El estudio aborda la implantación del Big Data y cómo encajan en las empresas y negocios las cambiantes estrategias de marketing que impone la transformación digital.
El examen de los datos de este estudio y su interpretación es contundente: las empresas siguen esperando al big data. Y no es que el big data no haya llegado, al contrario, es como un tren que se ha pasado de estación y todavía no sabemos qué aspecto tiene ni cómo subirnos a él.
¿Por qué no han implementado el big data? Las respuestas pasan por la relación deficiente entre el profesional de la comunicación y la empresa, la falta de formación e implementación real por parte de los comunicadores y la falta de recursos reales para gestión de los datos.
Datos del estudio de ECM sobre Big Data
El 72 % de los comunicadores creen que el big data cambiará su profesión. Clic para tuitear Sin embargo solo el 59 % le ha prestado alguna atención a esta tecnología. Además el porcentaje de profesionales con un entendimiento experto en big data es inferior al 1 %, y con un entendimiento alto de la tecnología alcanza solo el 21 %. Entre el 36 % y el 48 % de los profesionales indican que el mayor desafío para trabajar con big data es la falta de habilidad de análisis (para entender los datos), falta de tiempo (para analizarlos) o falta de habilidades técnicas (para manejarlos).
Geográficamente, solo el 21 % de organizaciones europeas disponen de alguna implementación en big data. España es el país con mayor implementación de actividades en big data de Europa.
Aun son muchas las empresas que no se han subido al carro del big data, pero lo cierto es que para sobrevivir a esta revolución digital, tendrán que hacerlo tarde o temprano.
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