La cantidad de datos que se acumulan en todo el mundo en las diferentes líneas de todas las empresas y departamentos crece de forma exponencial año tras año. La creciente digitalización de muchas áreas, tales como la de comunicación con el cliente, o el aumento de los datos de los sensores de producción, hace que sea difícil para las empresas organizar sus datos, así como hacer uso de ellos.

El volumen de datos producido en todo el mundo fue más del doble entre 2010 y 2012 y la producción anual pasó de 1,2 a 2,8 zetabytes. En 2020, se espera que este número aumente catorce veces hasta alcanzar los 40 zetabytes. Un zetabyte corresponde a 931.322.574.615 gigabytes. Increíble, ¿verdad? Para hablar de estas magnitudes recurrimos al término Big Data.

Los analistas, los observadores del mercado y las empresas están de acuerdo en que el análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real es un factor de éxito importante, si no fundamental, hoy en día. Esto es especialmente cierto en un mercado que, influido por el Internet de las cosas (IoT), la industria 4.0 y la transformación digital, está cambiando más rápido que nunca. Por tanto, es de suma importancia detectar las tendencias pertinentes de manera temprana y fijar el rumbo para el futuro desarrollo de la empresa.
 

Localizar las fuentes de datos

Las empresas deberían en primer lugar averiguar de dónde proviene la mayoría de sus datos. Independientemente de la industria o del tamaño de la empresa, la mayoría de los datos se recogen utilizando soluciones de SAP como ERP o CRM. Es por eso que SAP HANA© ofrece desde hace varios años productos que aceleran y simplifican el análisis de los datos. Por ejemplo, mediante la creación de una imagen en tiempo real de todos los activos y pasivos, así como sus condiciones de pago, puede resultar mucho más rápido y fácil decidir en qué punto es razonable dejar de seguir el pago. Esto permitiría que los créditos en curso o recién adquiridos se invirtieran mejor en otros lugares.

Pero las posibilidades de HANA van mucho más allá. En los próximos años, el Internet de las Cosas (IoT) creará muchos más dispositivos conectados en red y, por lo tanto, más datos evaluados. De acuerdo con un pronóstico llevado a cabo por BI Intelligence, el número total de dispositivos conectados en red a través de Internet crecerá a 24 millones en 2020. Esto equivale a una tasa de crecimiento anual del 41% en los cinco millones de dispositivos del Internet de las Cosas que estaban en uso en 2015.
Los analistas esperan en los próximos cinco años una inversión total de seis mil millones de dólares. Esto presenta un potencial casi increíble para todos los sectores y empresas. HANA permite a las empresas conectar sus datos ya existentes y estructurados en sistemas SAP con nuevos y desestructurados datos, como por ejemplo, datos de sensores en la producción. Esto permite un análisis en tiempo real, proporcionando la base ideal para tomar decisiones rápidamente y para nuevos modelos de negocio. En el análisis es fundamental utilizar todos los datos recogidos en la empresa y no sólo los datos transaccionales previamente generados, tratados y almacenados en los sistemas SAP.
 

Ya no es un privilegio de las grandes corporaciones

Justo después de su lanzamiento, HANA estaba dirigido principalmente a las empresas en sectores corporativos debido a su estructura de precios y alto coste de gestión. Sin embargo, ahora ya es posible utilizar HANA como una solución en la nube escalable de forma individual a través de un concepto de «pago por uso», que hace las inversiones empresariales mucho más manejables. El uso de proyectos piloto permite a las empresas tomar sus primeros pasos con SAP HANA© de manera rápida y sencilla, y sin inversiones previas en una infraestructura costosa. Una vez que el proyecto piloto proporciona el éxito esperado, las empresas pueden solicitar un servicio personalizado utilizando SAP HANA© en la nube.

T-Systems opera la mayor plataforma de alojamiento en nube en todo el mundo para los entornos SAP. Desde 2004, este socio SAP proporciona servicios dinámicos para soluciones SAP y, desde 2013, ofrece Dynamic Services SAP HANA©. Debido a los ahorros y beneficios que conlleva el concepto de «pago por uso» en la nube de T-Systems, también tiene sentido implementar un proyecto piloto HANA en pequeñas y medianas empresas. Sus datos se almacenan en centros de datos austriacos o alemanes que están sujetos a las leyes nacionales de protección y privacidad de datos. Esto los distingue en términos de seguridad de los proveedores estadounidenses como Amazon, Microsoft o Google.
Además, a través de la operación de más de 600 sistemas virtuales en la nube solamente en Austria, T-Systems ofrece una amplia experiencia en Dynamic Hosting. Un representante local puede ayudar de forma rápida y fácil a responder cualquier pregunta o problema que pueda surgir, haciendo posible que las empresas utilicen el potencial del Big Data mientras se centran en su actividad principal. Y quién sabe, gracias a HANA, puede que los entornos digitales sean muy diferentes a los actuales en tan sólo un par de años.

Deja tu comentario sobre "Big Data: Periodo de prueba sin riesgos"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.