Las TIC están incorporándose a la vida diaria de una manera vertiginosa, incluido el mundo del deporte. En este caso le ha llegado el turno al ciclismo, puesto que durante esta edición del Tour de Francia se ha puesto en marcha una plataforma de análisis de Big Data cuyos datos se distribuyen también entre la prensa y los aficionados al ciclismo.

Gracias a la colaboración con los 22 equipos que compiten en la ronda gala y la Amaury Sport Organisation (ASO), Dimension Data recogió datos de alta precisión en base a un dispositivo que cada ciclista llevaba debajo de su sillín, de este modo la garantía de información en tiempo real ha sido del 100%. Esos datos son procesados y analizados por la compañía y comunicados a los equipos, los comentaristas, las emisoras y los medios de comunicación, en general.

Desde que el Tour de Francia se emite por televisión, los espectadores pueden saber ya lo que estaba pasando en pantalla, pero no lograban entender por qué pasaban unas cosas u otras. Ahora, esta nueva herramienta va un paso más allá: por fin, se podrá seguir al ciclista favorito, saber qué corredores van en cada grupo de carrera o a qué velocidad están rodando, entre otras informaciones.

Según informan desde Dimension Data, con esta versión de la herramienta, los 198 ciclistas que compiten en el Tour de Francia generarán un total de 42.000 puntos geoespaciales y más de 75 millones de lecturas de GPS.

Para poder dar solución a esta competición, se tuvo que implementar tecnología muy avanzada en tiempo real, además de una plataforma digital altamente desarrollada. Sin duda, este es un experimento que transformará la tecnología del Internet de las Cosas, del análisis del Big Data en un tiempo real, de la infraestructura de la nube elástica, de las prácticas agilistas, de las plataformas digitales o de las tecnologías colaborativas. Un paso adelante en el sector TIC de hoy en día.

Desde la organización del Tour de Francia explican que la herramienta dará respuestas que, hasta ahora, los que estaban fuera de ella no conocían. Se conocerá el papel que cada miembro del equipo desarrolla para el triunfo conjunto, así como las tácticas seguidas por cada uno de los equipos. Los espectadores sabrán cómo se preparan los velocistas para el sprint final de cada etapa o cómo influye el viento en la velocidad del pelotón, entre otros datos.

Esta herramienta irá mejorándose en próximas ediciones, ya que la colaboración durará otros cuatro años. ¡¡Sin duda alguna, una nueva forma de seguir la carrera, como nunca antes nadie lo había hecho!!

Deja tu comentario sobre "El Big Data analiza el Tour de Francia en tiempo real"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.