Tags:

La ciberseguridad es una preocupación creciente para los usuarios de teléfonos móviles. Se estima que en 2020 habrá en el mundo unos 6.100 millones de propietarios de smartphones, un 70 % de la población global. Y éstos están cada vez más repletos de datos sensibles que hay que proteger. Las vulnerabilidades del desbloqueo por código lo están relegando a un segundo plano, mientras los fabricantes apuestan por métodos de seguridad centrados en la biometría.

La huella dactilar es la estrella por el momento. Es el sistema más maduro y el más cómodo para el usuario. La impresión del dedo ofrece una capa adicional de seguridad al código o patrón de desbloqueo. Y se está normalizando más allá de los terminales de alta gama.

Otros métodos de autentificación basados en la biometría

Sin embargo, los principales fabricantes están implementando métodos de autentificación biométrica alternativos que garantizan un mayor nivel de protección. Es el caso del reconocimiento del iris. El ojo contiene 225 características distintivas. Muy por encima de las 40 de una huella dactilar que, a su vez, podría ser suplantada por contacto con cualquier superficie.

Diversos fabricantes de smartphones, tras incorporar el sensor de huellas, ahora apuestan por eliminarlo en favor del reconocimiento facial. Estos sensores son capaces de reconocer 30.000 puntos del rostro en tres dimensiones.

Pero también se están desarrollando nuevas tecnologías biométricas, como el desbloqueo por voz o el análisis del ritmo cardíaco a través de wearables. Algo que, aseguran, facilitará la tarea de identificar al usuario en el futuro de una manera más cómoda y eficaz.

El reconocimiento de la huella dactilar, el iris y otras formas de #autentificación biométrica Clic para tuitear

No obstante, expertos en ciberseguridad encuentran una pega a la biometría. Al utilizar rasgos únicos e insustituibles, una vulneración del sistema dejaría esta tecnología obsoleta para el usuario que, de otra manera, sí podría combatir la debilidad de un código cambiándolo por otro.

Deja tu comentario sobre "La biometría como autentificación en los smartphones"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.