La tecnología blockchain entra en el juego de la ciberseguridad y el robo de datos. El año pasado, 2018, fue un año plagado de filtraciones masivas de datos sensibles en todo el mundo. Los casos más famosos son los de las grandes empresas, redes sociales y, en general, cualquier empresa tecnológica, pero existe un conjunto de datos sensibles que es muy relevante y que afecta a millones de personas.
Se trata de los datos médicos. Cualquier filtración de datos médicos confidenciales supone un enorme problema no solo para los pacientes, sino también para los médicos y el sistema de salud en general. Una filtración masiva trae una enorme cantidad de problemas legales, y mucho más desde la puesta en marcha de las nuevas normativas de protección de datos, más restrictivas, como el RGPD.
Este tipo de casos de filtrado de datos confidenciales son cada vez más frecuentes. Es así porque cada vez hay más datos sensibles, sencillamente. Por tanto, hay que encontrar soluciones más efectivas para lograr mantener a buen recaudo los datos y evitar cualquier posible filtración y robos. Y es ahí donde entra en juego la tecnología blockchain.
Blockchain tiene valiosas características que le permiten brillar cuando hablamos de ciberseguridad. Es una tecnología que permite gestionar la vulnerabilidad de manera muy eficaz, así como minimizar la cantidad de datos expuestos. Al ser un sistema de información distribuido y funcionar con un sistema de clave pública dispone de «seguridad por defecto».
La tecnología #blockchain tiene valiosas características para brillar en la #ciberseguridad de los datos médicos Share on XCuando hablamos de las posibilidades de blockchain fuera del ámbito de las monedas virtuales mencionamos una serie de aplicaciones en los que esta tecnología podría destacar, como el registro y la verificación de datos. En ese apartado se incluían informaciones como el historial clínico de los pacientes en los hospitales, por ejemplo. Lo bueno de blockchain es que se puede extender su funcionalidad y se puede utilizar para asegurar las comunicaciones de telemedicina, en ensayos clínicos y para rastrear dispositivos médicos y de medicamentos en el proceso de fabricación.
Una de las mejores maneras de minimizar las pérdidas de datos es restringir el acceso a los datos por niveles de prioridad y controlar al máximo esos accesos, y también los accesos externos. Esto último quiere decir, en pocas palabras, que si alguien necesita ciertos datos que quedan fuera de su alcance permitido, sea posible proporcionárselos —siempre que proceda—a través de un canal seguro.
Blockchain puede ayudar en esto al proporcionar un sistema de trazabilidad «nativo» que permita comprobar los accesos autorizados a los datos, y también los no autorizados. Así se puede agilizar la detección de intrusos.
Además, los sistemas blockchain pueden estar «desconectados» de Internet y permanecer dentro de la red privada de una organización protegidos por un nivel más de cifrado.
Blockchain es un sistema descentralizado, y eso es algo muy bueno en almacenamiento de información sensible. Esto es así porque un atacante tendría que emplear un esfuerzo mucho mayor al tratar de acceder a grandes cantidades de registros de datos al tener que lidiar con múltiples claves de cifrado e ir recorriendo la cadena de bloques para recopilar la información que desea sustraer. Así, blockchain hace poco práctica la idea de robar datos sensibles.
Deja tu comentario sobre "¿Es el blockchain la solución al robo de datos médicos?"