Uno de los grandes retos en lo que a liderazgo en transformación digital se refiere está en la captación y retención de talento. Para que una economía se posicione de forma sólida de cara a la nueva realidad digital que se avecina –y que ya está aquí, marcando las cosas y qué es y no el éxito– se necesita formar talento en tecnología y, sobre todo, mantenerlo. Resulta crucial que los cerebros tecnológicos permanezcan.
Para ello, el papel de las compañías IT es fundamental. Ellas son las que convierten a las ciudades españolas en grandes focos de atracción para el talento TI y las que lo mantienen. En cierto modo, es una cuestión que se retroalimenta, porque las propias empresas tecnológicas necesitan a esos profesionales para seguir creciendo y cumpliendo con sus previsiones de mercado.
El trabajo de T-Systems en estas áreas es crucial, posicionando a localidades españolas de varios tamaños y situadas en diferentes comunidades autónomas en el epicentro de la revolución digital. «Desde que en 2009 impulsé la creación de nuestro centro de valor en Reus hasta hoy, hemos confirmado que la ciudad se ha convertido en un polo de atracción de profesionales de alto nivel de toda Europa», apunta David Oliva, vicepresidente de Digital Business Applications de T-Systems.
T-Systems está instalada en REDESSA, el parque tecnológico de Reus, y cuenta ya con una plantilla de 160 trabajadores que se multiplicarán de forma notable en los próximos dos años. A cierre de 2022, la proyección es la de haber doblado el personal. Para 2023, serán ya 500 profesionales trabajando en la localidad catalana. Esta captación de talento tiene, como recuerda Oliva, un efecto dominó que transforma la zona, ya que «por cada profesional de Europa que viene a Reus, se crean nuevos puestos de trabajo para los jóvenes de la localidad».
En Reus, T-Systems desarrolla proyectos vinculados a la salud, la automoción, las administraciones públicas y el sector financiero, para los que busca a ingenieros de software de alta cualificación. Es un perfil que también se puede encontrar en el Centro de Valor de T-Systems en Granada, otra de las ubicaciones desde las que la compañía capta y mantiene talento en España.
Formación y talento en Granada
En la ciudad andaluza, T-Systems cuenta igualmente con ambiciosos planes de contratación. Para el cierre de 2022, T-Systems prevé batir ya sus previsiones de contar con 300 empleados en el Centro de Valor, gracias al éxito de sus proyectos internacionales de cloud y digitalización, a los que se da soporte desde Granada. De hecho, durante los próximos cinco años esa cantidad se quedará obsoleta y más que superada, porque la empresa prevé la creación de 1.000 empleos.
Además, en la estrategia de impulso del talento, T-Systems se ha aliado con la Universidad de Granada y ha puesto en marcha una Cátedra de Innovación en Sostenibilidad Digital, que forma a los estudiantes en materia de sostenibilidad. Las 50 plazas disponibles tienen una elevada demanda entre los estudiantes: han registrado el doble de peticiones.
«Los resultados que estamos viendo en Granada son reflejo del duro trabajo que estamos haciendo desde T-Systems Iberia y de la inversión que estamos realizando para atraer talento y cualificarlo a través de iniciativas innovadoras como la Cátedra de Innovación en Sostenibilidad Digital que hemos activado con la Universidad de Granada», asegura Osmar Polo, director general de T-Systems Iberia.
En una ciudad y en otra, así como en otros polos de innovación y trabajo que T-Systems tiene en España, la compañía mantiene el talento: neutraliza la fuga de cerebros.
Deja tu comentario sobre "Los cerebros tecnológicos que no se «fugaron»"