Tags:

Para conseguir el desarrollo de una Smart city, la tecnología es un valor fundamental. Los CIO, profesionales competentes en la gestión de la tecnología de la Administración Pública, se encuentran ante el reto de optimizar los recursos TIC con el fin de ofrecer nuevos servicios de atención al ciudadano.

Cómo ayuda el CIO a crear una Smart City

Las smart cities son las ciudades inteligentes utilizan la combinación de las TIC para  fomentar el desarrollo sostenible y optimizar los medios disponibles para ofrecer un servicio de calidad a las personas.

El profesional CIO, que trabaja como gerente de la oficina informática de una organización pública, tiene un amplio rol de liderazgo para desarrollar planes de evolución en entornos de cambio. El CIO elabora puentes de comunicación entre los ciudadanos y las compañías y, a su vez,  facilitar el contacto por vía electrónica.

De este modo, las TIC son medios fundamentales para llevar a cabo servicios de movilidad y administración y buscar la máxima seguridad en la comunicación. El CIO tiene la posibilidad de potenciar el uso de las nuevas tecnologías presentes en cada etapa, con el fin de incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de estrategias diseñadas para hacer frente a la transformación socioeconómica en un contexto de constante desarrollo.

Medios para crear una Smart City

La creación de una Smart City no se entiende sin el uso del cloud computing y de una nube pública con altos niveles de seguridad en la protección de datos. El Big Data, también ayudará en la recopilación de datos necesarios para saber qué mejoras necesita el ciudadano.

¿Por qué el CIO del sector público debe liderar la ‘revolución de los servicios ciudadanos’?

El CIO tiene el conocimiento y la visión para crear un nuevo modelo de gestión de información. Clic para tuitear

Se ayudará, además, de las herramientas Web 2.0 para superar la cultura del temor al cambio desde la perspectiva de la oportunidad en un mercado emergente.

Deja tu comentario sobre "¿Pueden el CIO crear una Smart City?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.