Tags:

Aunque la reducción en el consumo energético en la emisión de gases contaminantes asociados tiene más notoriedad en el parque automovilístico, también se están dirigiendo esfuerzos a mejorar la eficiencia energética de los edificios.

De hecho los edificios suponen una mayor parte del gasto energético, representando un 41% del total. En comparación el parque automovilístico representa un 28% del consumo —mientras que el restante, un 31% corresponde a la industria.

Según la compañía Siemens, reducir en un 1% el consumo energético de los edificios supone un ahorro anual de cerca de 500 millones de barriles de petróleo. Se espera que para el año 2030 la demanda mundial de electricidad aumente en dos tercios la cifra actual de casi 150.000 TWh, hasta superar los 190.000 TWh.

Por este motivo para el año 2020 la Unión Europea aspira a que los edificios de nueva construcción apliquen las técnicas y tecnologías ya existentes con las que lograr edificios de consumo casi nulo o muy bajo.

Edificios de consumo energético casi nulo

El concepto «edificios de consumo energético casi nulo» procede de la la Directiva 2010/31/UE y se refiere a construcciones «con un nivel de eficiencia energética muy alto», edificios capaces de cubrir sus demandas de energía «en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno».

Es decir, que los edificios no serán meros consumidores de energía generada de forma centralizada —de la red eléctrica o de gas, por ejemplo— sino que participarán en la producción energética y en su gestión, formando una parte esencial en las redes eléctricas inteligentes.

La producción de energía in situ puede proceder de distintas fuentes, como el aprovechamiento de la energía geotérmica, por ejemplo para calefacción o para calentar agua y disponer en el edificio de fuentes de energías de origen renovable como la solar, mediante paneles fotovoltaicos, y eólica.

La gestión inteligente de ese relación entre consumo y producción, pudiendo almacenar y suministrar energía a la red, es la que determinará el nivel de consumo y es lo que puede llevar a que un edificio tenga un consumo nulo o casi nulo, dependiendo de su capacidad para producir energía.

Otro factor determinante que contribuye al balance de consumo se refiere a la gestión inteligente y a la reducción en el consumo. Por ejemplo, utilizar bombillas eficientes y gestionar de forma óptima el consumo de electricidad dedicada a la iluminación puede ahorrar hasta un 82% de energía.

Aplicando un principio similar a la refrigeración y a la calefacción puede suponer entre un 40 y un 50% de ahorro energético, ahorro que puede ser notablemente superior dependiendo de las características térmicas del edificio, como su capacidad térmica y aislamiento.

Infografía © Siemens

Deja tu comentario sobre "Edificios inteligentes de consumo energético casi nulo"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.