Como parte de la Agenda Digital, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha dado inicio este año al Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que coordina la generación y el desarrollo de las Smart Cities.

Su presupuesto inicial, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), busca mejorar la eficacia de los servicios públicos prestados por las entidades locales, a través del uso de las TIC. El fin último es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y generar crecimiento económico, gracias a los nuevos entornos de inversión. Además, el mercado de las Ciudades Inteligentes necesita nuevos perfiles profesionales, por lo que se genera una oportunidad para empleos relacionados con las tecnologías de Internet.

El Plan establece una serie de «ejes de actuación»:

  1. Dotar de recursos a las poblaciones para que puedan transformarse en Smart Cities.
  2. Desarrollar proyectos que ejemplifiquen la eficiencia de las TIC para reducir costes, mejorar la satisfacción ciudadana y crear nuevos modelos de negocio.
  3. Promover el crecimiento de la industria TIC e impulsar nuevas soluciones que fomenten la internacionalización de las Ciudades Inteligentes.
  4. Difundir el Plan de forma adecuada y asegurar la comunicación y los procesos participativos de toda la ciudadanía e instituciones y empresas.

 

En definitiva, los proyectos de Ciudades Inteligentes hacen que las entidades locales sean más transparentes cuando facilitan datos al ciudadano y se abren a la comunidad de desarrollo de software. Las Administraciones que los ponen en práctica son parte de los ayuntamientos más evolucionados e innovadores.

Por su parte, la inclusión de startups y PYMES resulta un punto clave en el proceso, pues estas empresas aportan nuevos usos de las TIC en la resolución de problemas comunes para las ciudades y crean nuevos conceptos que hacen mucho más participativa nuestra forma de vivir en sociedad.

Deja tu comentario sobre "Ciudades Inteligentes, una realidad cada vez más presente en España"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.