Aprovechando el hecho de que casi todas las personas llevan al menos un dispositivo con conexión wifi (caso del teléfono móvil, tablet u ordenador) el proveedor de acceso a redes wifi Boingo lo utiliza para predecir los tiempos de espera en las colas en el paso por el control seguridad del Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom en, Texas.

Boingo Wireless fue una de las primeras empresas en ofrecer servicios de conexión wifi en entornos públicos, caso de los aeropuertos. Aunque el servicio que ofrece Boingo es de pago por tiempo de conexión, la tecnología Passpoint utilizada con este fin funciona de forma independiente, sin necesidad de que los usuarios se registren ni contranten el servicio.

Así, utilizando las señales wifi de los pasajeros el sistema Passpoint es capaz de terminar cuáles son los tiempos de espera y la anticipación con la que los pasajeros deben de dirigirse a los controles de seguridad para superarlos a tiempo para llegar con tiempo a su puerta de embarque. Según explican en ITWorld,

El sistema funciona así: los dispositivos con conexión wifi envían constantemente señales que buscan redes wifi cercanas y puntos de acceso. Los puntos de acceso próximos a las puertas de seguridad detectan estas señales y las identifican a través de un número único (la dirección MAC, por Media Access Control) asociado a cada dispositivo. Con esta información el sistema determina cuándo entra cada dispositivo en la zona de seguridad de acceso a las puertas de embarque y cuando sale de esa zona una vez que el usuario ha terminado de pasar el control.

Además de señales wifi el mismo sistema puede utilizar beacons y la conexión Bluetooth para “contar” el número de pasajeros y la velocidad a la que se desplazan por la zona de seguridad. «Aunque el sistema utiliza un identificador único para distinguir a los pasajeros en ningún momento se identifica a la persona que lleva dicho dispositivo; al aeropuerto no le preocupa quién se mueve por él, sino cuánto tiempo le lleva desplazarse de un punto a otro.»

Después de unos meses funcionando, el sistema ha demostrado ser bastante preciso y es capaz de formular previsiones con un 99% de exactitud al en ubicar cada dispositivo y en calcular cuál es el tiempo requerido para traspasar la zona de seguridad. El modelo es además aplicable a otras áreas del aeropuerto (como las colas en los baños) y el sistema se puede aprovechar para otras funciones, como por ejemplo la localización de maletas provistas con unas simples radiobalizas wifi.

Deja tu comentario sobre "Cómo las conexiones wifi predicen los tiempos de espera en las colas de los aeropuertos"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.