Tags:

Llevamos ya muchos años hablando de la importancia de la conectividad y refiriéndonos a los tiempos que vivimos como la era conectada, pero no siempre desarrollamos en profundidad qué significa todo esto exactamente. Quedarnos en la superficie y convertir conectividad en una palabra comodín y casi vacía de significado es un riesgo que no deberíamos correr: la era conectada existe y tiene toda una serie de ventajas y oportunidades para las empresas de cualquier industria. Sin embargo, es necesario bucear un poco para desgranar y comprender sus claves y poder así aprovechar todo lo que nos ofrece. 

 En esta era conectada entran en juego una serie de factores que se complementan y necesitan y que hay que tener en cuenta tanto como piezas independientes como como parte de un todo. Así, por ejemplo, hablando en particular de los entornos industriales, las soluciones abordan distintos momentos del proceso: manufacturing, la logística y la parte de venta y posventa. Cada uno de estos momentos tiene sus propias particularidades y retos, que se abordan con distintas soluciones.  

 Así, por ejemplo, para la parte de manufacturing es clave la automatización inteligente de procesos que permita que las fábricas se conviertan en smart factories. Para la parte de logística, en la que entran en juego multitud de proveedores que deben asegurar que cada pieza llegue a su destino en el momento adecuado, la digitalización de la cadena de suministros permite saber en cada momento dónde está cada pieza a través de un cuadro de mandos único. En la parte de sales y aftersales, por su parte, es necesario conseguir la optimización de los precios, la omnicanalidad, y gestionar bien los recambios y garantías, a lo que ayuda también la tecnología digital. 

 Transversal a todo esto, el cloud —qué va más allá de trasladarlo todo tal cual a la nube— ayuda a mejorar todos esos procesos, así como el Internet de las Cosas (IoT), el Data o la Inteligencia Artificial, entre otros. Para poder aprovecharse de verdad de todo lo que ofrece cada una de estas tecnologías es clave un estudio integral de la empresa, sus necesidades y procesos para poder desarrollar un plan adaptado que no consista simplemente en añadir tecnología porque sí. 

 Seguridad y sostenibilidad

 Además, no se pueden dejar tampoco de lado dos aspectos que hay que tener siempre en mente: la seguridad y la sostenibilidad. El tema de la seguridad industrial trasladada a la era conectada es todo un reto: los ciberataques son una realidad y una transformación digital realizada a correr o a varios tiempos puede traducirse en múltiples vulnerabilidades que la ciberdelincuencia puede explotar. Sin embargo, esto no es una razón para quedarse atrás en la digitalización: bien hecha por una única empresa con experiencia como T-Systems, esta puede aumentar la seguridad de todo el entorno industrial. 

 En cuanto a la sostenibilidad, se trata de otro tema muy complejo e imprescindible hoy en día al que la conectividad puede también ayudar. Se puede hacer a través de soluciones que permitan detectar los objetivos de desarrollo sostenible aplicables a la empresa, diseñar un plan de implementación y monitorizar en tiempo real si está dando resultado o es necesario corregir el rumbo. 

 Afrontar todos estos retos y embarcarse en la era conectada de forma firme y segura es imprescindible en los tiempos que vivimos, en un entorno continuamente cambiante en el que además los clientes son cada vez más exigentes. T-Systems aborda todo el proceso: desde la consultoría previa hasta el mantenimiento del plan diseñado e implementado. 

Deja tu comentario sobre "Claves de la era conectada"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.