Tags:

En una época en la que muchas empresas necesitan acelerar sus propios procesos de digitalización, no caben dudas o tentativas que acaben en un callejón sin salida. Es necesario disponer de un plan de acción efectivo para la migración de las cargas de trabajo, y optimizar el tiempo y los recursos disponibles, que siempre son escasos.

Para todas las nuevas aplicaciones y cargas de trabajo que se desarrollen, la nube nativa es el camino. Muchas empresas no tienen aún esa capacidad y deben migrar las aplicaciones existentes y los sistemas legacy a la nube. Y eso, ya sabemos, no es tan sencillo como simplemente trasladar el código de un servidor en las instalaciones a otro en el Cloud.

Hay que hacer un trabajo adicional para extender, mejorar y reescribir partes de las aplicaciones. Para ello, la planificación y la preparación son fundamentales. Veamos los siete pasos fundamentales para lograr el cambio con éxito.

  1. Fijar los objetivos y las prioridades empresariales. No todas las cargas de trabajo pertenecen, necesariamente, a la nube. Por eso, la migración a la nube tendrá puntos de decisión y métricas centrados en TI, pero siempre deben realizarse dentro del contexto de los objetivos y prioridades de negocio con la mirada puesta en los resultados de negocio deseados.
  2. Evaluar las opciones disponibles, que son, básicamente, las siguientes:
    1. «Lift and shift» o rehosting.
    2. Extender las cargas de trabajo existentes para utilizar los recursos de servicio en la nube cuando sea necesario.
    3. Optimizar para el Cloud. Requiere la rearquitectura y reescritura de partes de una aplicación para aprovechar los servicios en la nube más avanzados mientras se mantiene intacto el núcleo de la aplicación existente.
    4. Nube nativa, es decir, reemplazar una aplicación por una nueva que está diseñada y escrita específicamente para la nube.
    5. Reemplazar con SaaS, más apropiado para las aplicaciones no esenciales que para aquellas que son centrales en la estrategia competitiva.
  3. Conocer el «inventario» y todas las dependencias de las aplicaciones y servicios. Puede que no resulte obvio qué cargas de trabajo deben migrar para evitar la ruptura de dependencias entre ellas. Estas interdependencias también ayudan a determinar las secuencias de migración.
  4. Definir el perfil de las cargas de trabajo. Al iniciar las configuraciones iniciales en el Cloud, es necesario clasificar las cargas de trabajo según perfiles manejables para simplificar el proceso.
  5. Probar y refinar las configuraciones. El siguiente paso es probar esas configuraciones y realizar los ajustes necesarios en términos de optimización de costes y rendimiento.
  6. Monitorizar y optimizar. Este proceso nunca termina, y es necesario monitorizar siempre que las aplicaciones cumplen las expectativas y que el rendimiento es óptimo, invirtiendo el tiempo y recursos necesarios para corregir cualquier desviación.
  7. Medir y cuantificar los resultados.

La migración de las cargas de trabajo a la nube puede ser un proceso largo y laborioso, complejo, que requerirá un gran esfuerzo técnico, tecnológico y también un cambio en la mentalidad. Pero es el camino del progreso, por tanto, es un esfuerzo que merece la pena.

Deja tu comentario sobre "Claves para acelerar la transformación digital en la era COVID"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.