Tags:

La transformación digital en las empresas implica una serie de cambios internos que son, a veces, muy radicales. Pongamos por caso la transformación que ha de sufrir una explotación agrícola para entrar de lleno en el mundo conectado y digital.

La modernización de datos es la base de la transformación digital. Las empresas, antes de emprender este camino, disponen de sus propias bases de datos y de sus datos estructurados, pero al modernizarse e introducir, por ejemplo, dispositivos IoT o tecnologías como el reconocimiento de voz, dichos sistemas ya no sirven.

La modernización de los datos se refiere a la acción de trasladar bases de datos «legacy» (es decir, las que ya existen en las empresas) a bases de datos modernas capaces de almacenar datos no estructurados (audios de voz, interacciones en los perfiles sociales, documentos, etcétera).

Las bases de datos tradicionales no pueden satisfacer las demandas que suponen los datos procedentes de dispositivos móviles, del Cloud Computing, el Big Data y otras tantas fuentes dispares.

La capacidad de una empresa para competir en la era digital se basa en su agilidad, y las tecnologías comentadas en el párrafo anterior requiere, además, agilidad para poder ser aplicadas.

El análisis de Big Data, por ejemplo, permite a las empresas tomar decisiones comerciales críticas en tiempo real. Las empresas necesitan un acceso más rápido a los datos y bases de datos altamente escalables, flexibles y de bajo mantenimiento.

Las bases de datos heredadas carecen de esas características y, en el mejor de los casos, se pueden realizar cambios muy complejos y costosos en esas bases de datos para estar a la altura. Pero los riesgos asociados son enormes, partiendo, además, de la base de que simplemente se requiere mucho tiempo y esfuerzo para llevarlos a cabo, algo que afecta la agilidad y retrasa el tiempo de comercialización.

Port otro lado, los costes de mantenimiento y actualización de las bases de datos legacy, la falta de profesionales IT cualificados para mantenerlas y la falta de soporte para dichas bases de datos inclinan la balanza claramente hacia la modernización de datos.

En cuanto a los datos en sí, los modelos de datos establecidos han quedado obsoletos y no admiten web, dispositivos móviles o Big Data. La modernización de datos y el uso de nuevas bases de datos son claves imprescindibles en la transformación digital empresarial.

Deja tu comentario sobre "¿Qué es la modernización de datos y por qué es necesaria para las empresas?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.