La transformación digital ha cambiado las relaciones empresariales y la forma de hacer las cosas dentro y fuera de las organizaciones. Tecnologías como el Big Data, la digitalización, Internet y la realidad virtual son cada vez más comunes en las compañías. Gestionar la información y los datos es algo necesario para las empresas. Ya no basta con tener presencia online mediante un sitio web, pues ahora es fundamental comunicar las ideas y el mensaje a través de los distintos canales y herramientas que ofrece Internet.
La privacidad es algo impensable en un mundo digital en el que basta teclear para encontrar información. La imagen digital, también conocida como marca personal, es imprescindible para triunfar dentro y fuera del mundo digital.
10 claves para comprender la transformación digital de las compañías
Controlar la imagen corporativa. Hoy en día, es posible gestionar el mensaje que da una organización empresarial mediante el marketing de contenidos. La imagen corporativa implica valores que una empresa quiere enseñar al mundo. Vincular esos valores a sus productos es el objetivo final de las organizaciones. Un ejemplo típico es Red Bull. La bebida energética ha conseguido que los consumidores crean que beber Red Bull les puede ayudar a realizar cosas imposibles. Esto ha sido posible gracias a los valores (energía, resistencia, superar los obstáculos…) que ha creado la marca austríaca.
Los datos que se revelan al mundo exterior son unas valiosas fuentes de información. Sin embargo, pueden llegar a ser un problema. Hay que gestionar esta información mediante un uso correcto de las redes sociales y páginas corporativas.
La información ha dejado de fluir por un solo canal. A día de hoy, hay multitud de plataformas (redes sociales, medios de comunicación tradicionales, Internet, mobile marketing, etc) para darse a conocer.
Las relaciones han cambiado y, actualmente, existen los influencers o youtubers, que tienen una gran influencia entre las marcas a consecuencia del público que generan. Las marcas contratan a influencers para anunciar sus productos. Internet y las redes sociales han eliminado el concepto de privacidad.
El posicionamiento es otro aspecto necesario para entender el fenómeno de la transformación digital. Tecnologías como el SEO (del inglés, Search Engine Optimization) o posicionamiento en buscadores son cosas cada vez más conocidas y es que aparecer en los primeros puestos de Google es algo imprescindible para las empresas.
La especialización de los profesionales digitales (marketing manager, data scientist) crece cada día. Las relaciones empresariales cambian gracias a redes profesionales como LinkedIn. La combinación del uso del móvil y de la nube permite el trabajo fuera de la oficina.
Todos los datos se pueden monitorizar gracias a Google Analytics. Además, se puede hacer todo desde el móvil, ya que es la herramienta digital más usada.
Si una empresa quiere triunfar en el mercado actual, necesita integrar estas 10 claves.
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