Tags:

La transformación digital ha cambiado las relaciones empresariales y la forma de hacer las cosas dentro y fuera de las organizaciones. Tecnologías como el Big Data, la digitalización, Internet y la realidad virtual son cada vez más comunes en las compañías. Gestionar la información y los datos es algo necesario para las empresas. Ya no basta con tener presencia online mediante un sitio web, pues ahora es fundamental comunicar las ideas y el mensaje a través de los distintos canales y herramientas que ofrece Internet.

La privacidad es algo impensable en un mundo digital en el que basta teclear para encontrar información. La imagen digital, también conocida como marca personal, es imprescindible para triunfar dentro y fuera del mundo digital.

creatividad_otc_post-blog

10 claves para comprender la transformación digital de las compañías

Controlar la imagen corporativa. Hoy en día, es posible gestionar el mensaje que da una organización empresarial mediante el marketing de contenidos. La imagen corporativa implica valores que una empresa quiere enseñar al mundo. Vincular esos valores a sus productos es el objetivo final de las organizaciones. Un ejemplo típico es Red Bull. La bebida energética ha conseguido que los consumidores crean que beber Red Bull les puede ayudar a realizar cosas imposibles. Esto ha sido posible gracias a los valores (energía, resistencia, superar los obstáculos…) que ha creado la marca austríaca.

Los datos que se revelan al mundo exterior son unas valiosas fuentes de información. Sin embargo, pueden llegar a ser un problema. Hay que gestionar esta información mediante un uso correcto de las redes sociales y páginas corporativas.

La información ha dejado de fluir por un solo canal. A día de hoy, hay multitud de plataformas (redes sociales, medios de comunicación tradicionales, Internet, mobile marketing, etc) para darse a conocer.

Las relaciones han cambiado y, actualmente, existen los influencers o youtubers, que tienen una gran influencia entre las marcas a consecuencia del público que generan. Las marcas contratan a influencers para anunciar sus productos. Internet y las redes sociales han eliminado el concepto de privacidad.

El posicionamiento es otro aspecto necesario para entender el fenómeno de la transformación digital. Tecnologías como el SEO (del inglés, Search Engine Optimization) o posicionamiento en buscadores son cosas cada vez más conocidas y es que aparecer en los primeros puestos de Google es algo imprescindible para las empresas.

La especialización de los profesionales digitales (marketing manager, data scientist) crece cada día. Las relaciones empresariales cambian gracias a redes profesionales como LinkedIn. La combinación del uso del móvil y de la nube permite el trabajo fuera de la oficina.

Todos los datos se pueden monitorizar gracias a Google Analytics. Además, se puede hacer todo desde el móvil, ya que es la herramienta digital más usada.

Si una empresa quiere triunfar en el mercado actual, necesita integrar estas 10 claves.

Deja tu comentario sobre "10 claves para entender la transformación digital de las empresas"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.