Tags:

El Internet de las Cosas o IoT, por sus siglas en inglés, se extiende por todos los sectores productivos y, cómo no, también por el comercio. En esta línea, ya hay estudios, como el Zebra 2017 Retail Vision Study, que prevén que para inicios de la nueva década más del 70% de los comercios habrá invertido, de algún modo u otro, en este sector en auge. ¿El objetivo? Buscar aumentar sus ventas y sus beneficios gracias al uso de la tecnología.

Ventajas de apostar por el IoT en el comercio minorista

Una de las principales peculiaridades de la digitalización de una tienda física pasa por conseguir un mayor control de todo el proceso de venta desde su origen hasta su destino final. De este modo, ya existen estanterías digitalizadas que registran a qué ritmo se van vaciando de productos. Así,  avisan al dueño o incluso directamente a los distribuidores de que van a necesitar tal cantidad de uno u otro producto.

Por si fuera poco, con este moderno sistema se consigue también generar estadísticas de consumo que pueden ayudar a organizar las estanterías. Además, facilita la decisión de apostar por unos productos u otros en función de factores como la época del año, el barrio o ciudad en el que se encuentre la tienda o el público al que se dirija.

El #IoT permite generar estadísticas de #consumo para ajustar la oferta de productos Click Para Twittear

Pero el Internet de las Cosas va mucho más allá en el sector retail y se puede usar también para mejorar el mantenimiento de la maquinaria y de los equipos en general, detectando con mayor precisión el desgaste y las posibles averías. También, gracias al GPS y a otras tecnologías, se puede rastrear y controlar el transporte de todo tipo de mercancías.

Otra ventaja, no menos importante, del IoT en retail es conseguir hacer llegar ofertas a los clientes por Internet y de forma automática.

Deja tu comentario sobre "El 70% de los comercios habrá invertido en IoT en 2021"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.