Nuestra presencia online crece sin cesar, a medida que utilizamos nuevos servicios y abrimos perfiles sociales en las diferentes redes existentes. Cada día se publican infinidad de datos, fotografías, vídeos, textos que, con el paso del tiempo, puede que no interese dejar a la vista.

Cada vez son más personas las que deciden dar un paso hacia adelante en su privacidad y eliminar un perfil en una red social. Recientemente, Facebook está en el punto de mira de todo el mundo por, precisamente, temas de privacidad, y podemos encontrarnos con muchas guías para darnos de baja de las redes sociales y eliminar todo rastro personal de Internet.

Hace pocos días abordábamos el tema de si es posible eliminar todo rastro personal de Internet. Si es posible, o no, eliminar nuestra presencia online. Vimos que sí lo es, en teoría, pero que puede convertirse en un proceso largo y complejo, así que vamos a explicar cómo eliminar nuestra presencia en las principales redes sociales: Facebook y Twitter.

El primer paso, descargar todos tus datos almacenados en los perfiles sociales

Las redes sociales permiten a sus usuarios descargar los datos almacenados por ellas en sus perfiles a un archivo. De esta manera, por un lado, los usuarios pueden comprobar los datos que realmente estaban en posesión de la aplicación y, por otro lado, se aseguran de no perder ninguna foto o archivo compartido en dichos perfiles.

Normalmente, todas las redes sociales disponen de esta opción en el apartado de configuración o privacidad. Más en concreto:

  • Facebook: accedemos a «Configuración > Tu información de Facebook > Descargar tu información». Podemos especificar las categorías de datos que queremos descargar, y el formato (HTML o JSON), la calidad de los archivos multimedia y marcar intervalo de fechas para la información a descargar. Hecho esto, solo tenemos que pulsar «Crear archivo» y acceder a «Configuración > Tu información de Facebook > Descargar tu información > Copias disponibles». Tras unos días, podremos descargar dicho archivo y ya podremos eliminar nuestra cuenta.
  • Twitter: podemos descargar toda la información desde el primer tweet que hayamos escrito. Para ello, accedemos a «Configuración y privacidad > Cuenta > Datos y permisos > Tus datos de Twitter» en nuestro perfil. Introducimos de nuevo la contraseña por seguridad, y procederemos a descargar los datos. Como siempre, una vez preparada la descarga recibiremos una notificación o un email, en el que pulsaremos «Descargar archivo» para obtener un .zip con el archivo de la cuenta de Twitter.

A continuación, si queremos desaparecer efectivamente de estas redes sociales, debemos eliminar nuestros perfiles. En el caso de Facebook, el proceso puede ser complejo en cierta medida, como nos explican en Xataka en este artículo en detalle. El caso de Twitter es más sencillo y transparente.

Deja tu comentario sobre "Cómo eliminar nuestros datos de las redes sociales"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.