WhatsApp es una de las muchas aplicaciones que se esfuerza por contener, de alguna manera, la creciente oleada de bulos a raíz de la pandemia por Covid-19. Sin embargo, no solo se propagan bulos sobre la pandemia, sino que ya hemos asistido a muchas otras campañas de desinformación de todo tipo, sobre todo si hablamos de 5G, de política o de cualquier tipo de solución «milagrosa».

El problema con los bulos asociados al Covid-19 es muy grave, puesto que la gran cantidad de noticias falsas, bulos, fraudes y estafas ha ido creciendo y extendiéndose entre los contactos a una velocidad enorme, de récord. Esto ha provocado a muchos usuarios intranquilidad y ansiedad, además de crear un clima de desinformación «perfecto».

¿Cómo es la estrategia de WhatsApp para frenar los bulos y la desinformación sobre el Covid-19?

En principio, hay dos herramientas principales para frenar la escalada de bulos. Pero hemos de comprender que la aplicación implementa cifrado extremo a extremo, lo que significa que tan solo el emisor y el receptor conocen el contenido del mensaje enviado. La empresa no tiene forma de saber cuál es el contenido del mensaje.

Así pues, la manera de actuar contra los mensajes sospechosos es, más bien, indirecta. ¿Cómo? Atendiendo al número de reenvíos o detectando envíos masivos:

  • «Búscalo en Google». Cuando un mensaje es sospechoso por haber sido objeto de reenvíos masivos, la versión Beta 2.20.94 para Android de WhatsApp incluirá un icono de «Buscar en Internet» la información que nos encontremos. Esto será una buena llamada de atención para contrastar la fuente de dicha información y no dejarse llevar por titulares alarmistas.
  • Limitar el número de veces que se puede reenviar un mensaje, con el objetivo de limitar la propagación de mensajes que puedan contener información falsa o poco fiable. El contador límite para compartir los mensajes es de 5 veces, y a partir de ahí solo será posible reenviarlo a otros chats de uno en uno.

Pero ¿cómo se puede determinar esto si no es posible leer el contenido del mensaje? Simplemente, basta con disponer de un campo numérico en la cabecera de los mensajes, independiente del contenido, que sume 1 cada vez que se efectúa un reenvío. Así, se puede aplicar el límite de reenvíos automáticamente al leer el identificador del mensaje, y no su contenido.

Tenemos la posibilidad de frenar los bulos

Estas dos funcionalidades de WhatsApp pueden contribuir a frenar el alcance de las noticias falsas o malintencionadas que nos llegan al smartphone. Pero no son suficientes, puesto que las noticias se siguen propagando de diversas maneras.

Somos los usuarios quienes podemos poner un freno real a las informaciones malintencionadas o erróneas. Basta, simplemente, con no reenviar nada que no esté comprobado, verificado o del que no identifiquemos su fuente. También podemos evitar reenviar mensajes que no entendamos en su totalidad.

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