Tags:

En la era de Internet no existe el anonimato, lo privado ni la intimidad. Todo se sabe. Mientras se navega por la red va dejándose un rastro en forma de datos. Se hace con todas y cada una de las acciones en la Red. El Big Data, o almacenamiento masivo de datos, permite conocer al milímetro las tendencias de la sociedad. Los privilegiados son los sectores industriales, que disponen de un arma sumamente valiosa para conocer qué reclaman sus clientes y ofrecerlo con éxito. Las grandes compañías contratan a empresas de Big Data para obtener esta valiosa información.

Gran parte de las formas de entretenimiento de masas (cine, música, televisión…) ya tienen su servicio de reproducción de contenidos en streaming, o lo que es lo mismo, con los contenidos alojados en la Nube. Hoy, más que nunca, la información vale su peso en oro. Y la industria musical es una de las que hacen un mayor uso de esta ventaja. Las grandes, Spotify e iTunes, son una fuente de información para las discográficas que, gracias a los servicios de música en streaming, consiguen saber qué canción o cantante puede ser un éxito de ventas.

Los servicios de streaming y otras plataformas de social media permiten a las industrias musicales localizar los fans de un artista emergente. ¿En qué se basan? En el ruido que ese artista hace en Internet. Todo artista genera admiradores que hablarán de él en las redes sociales y otros sitios de la Red. Si un artista tiene mucha presencia online, es decir, hace ruido, esto significa que se trata de un artista potencialmente exitoso.

Cómo se hace el rastreo de datos

No basta con que un artista tenga varios websites. Es importante afinar los datos. Para hacerlo, hay que rastrear las vistas de los vídeos tanto oficiales como no oficiales de YouTube. Además, todas las reproducciones en los servicios de streaming y, por supuesto, las compras físicas y digitales.

Con estos datos, cuidadosamente analizados, no solamente puede detectarse qué canción o cantante será éxito de ventas, sino también determinar, por ejemplo, qué ciudades merece la pena incluir en la gira de un determinado artista.

Big Data para el usuario

La aplicación del Big Data no solo está orientada a la industria musical, para definir por ejemplo qué artistas serán tendencia, sino que sirve para ponerlo a la disposición del cliente, y conseguir así más suscriptores o usuarios para el servicio en streaming en cuestión. Este tipo de servicios, en función del uso que haga (qué tipo de música escucha más, cuáles son los grupos más reproducidos, etc.), proponen alternativas al usuario tales como artistas que puedan interesarle o géneros que le sean más afines.

Spotify generó una aplicación para sus más de 50 millones de usuarios con motivos de las fiestas previas al cierre del año 2014. En ella, podíamos consultar nuestro «año en música»: cuáles habían sido nuestros géneros y artistas favoritos, cuándo habíamos escuchado más canciones y cuál sería nuestro top 10 del año. En función de esto, además, la aplicación generaba una playlist con canciones relacionadas.

Deja tu comentario sobre "Cómo funciona el Big Data en la industria musical"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.