Los semáforos inteligentes forman parte del futuro sistema de dirigir el tráfico en las smart cities. Está previsto que su utilidad sea evitar los atascos ya tan habituales y, aunque aún son escasos, pues de momento solo se han implantado en Holanda, se hace patente que pueden llegar a ser muy prácticos.
Funcionamiento y utilidad de los semáforos inteligentes
En las smart cities que empiezan a despegar, la transformación digital es un elemento importante y que hará que sus infraestructuras faciliten la vida a sus ciudadanos. Mediante el uso del IoT, todo tipo de dispositivos podrán estar interconectados a través del cloud para agilizar tanto los trámites como la movilidad.
De momento, los actuales semáforos inteligentes, ubicados en Holanda, funcionan en base a la teoría de que no siempre hace falta que el semáforo esté en rojo durante el mismo periodo de tiempo. Dicho lapso puede variar en función de las condiciones de tráfico existentes en cada momento, detectadas por el mismo semáforo.
Los semáforos inteligentes evitarán que se emitan grandes cantidades de CO2. Clic para tuitear¿Cómo? Actualmente los vehículos están largo rato en espera para poder pasar un cruce, durante ese periodo de tiempo, al tener que mantener el vehículo en marcha, se emiten grandes cantidades de CO2 y otros contaminantes de forma completamente innecesaria.
Estas condiciones se evalúan a través de valores como la cantidad de coches que pasa por minuto, el tiempo que tardan en arrancar desde que el semáforo pasa del rojo al verde y la interacción con el resto de semáforos de la misma área.
En un futuro no muy lejano, se espera que sean los mismos vehículos los que puedan comunicarse con los semáforos mediante la red móvil o conexiones Bluetooth, lo cual supondría un paso adelante para el IoT.
Por ahora, los semáforos son los únicos encargados de la intercomunicación, pero, a pesar de ello, ya representan una ayuda tanto a la fluidez del tráfico en sí como a la disminución de emisiones de CO2.
¿Cómo se presenta el futuro de los semáforos inteligentes?
Otra función que podrían tener estos semáforos es la relacionada con el Big Data, pues permitiría recopilar datos sobre desplazamientos, horas punta, rutas habituales y demás cuestiones similares. Dichos datos podrían ser analizados mediante las correspondientes técnicas para procurar los desvíos necesarios o ampliaciones de las vías que se consideraran adecuadas.
Deja tu comentario sobre "Cómo funcionan los semáforos inteligentes en las smart cities"