Tags:

Las smart cities o ciudades inteligentes son un nuevo concepto de transformación y modernización urbana. Mediante la adaptación del entramado de una ciudad a la robótica y la digitalización, se logra un gran ahorro energético y de procesos productivos. Como era de esperar, todo este proceso necesitará de unos perfiles profesionales muy concretos.

Profesionales imprescindibles en una smart city

El IoT (Internet of Things) es la piedra angular del desarrollo de las smart cities y como tal, determinará las profesiones que proliferarán en las ciudades inteligentes.

  • Ingenieros informáticos. Son necesarios para poder lograr que las smart cities funcionen gracias a sistemas informáticos que permitan aplicar procesos automatizados. Hablamos de semáforos inteligentes, farolas que se apaguen de manera automática cuando haya la suficiente luz solar, vallas publicitarias digitales o programas informáticos que interrelacionen las principales funciones de una urbe.
  • Analistas de datos. Obviamente, una smart city mueve un gran volumen de datos. Desde las horas en las que debe estar funcionando el alumbrado, al número de semáforos que funcionan en cada momento del día, pasando por el tráfico existente. Para ello, se precisan de analistas de datos que sepan trabajar con la información, llevar a cabo los apuntes pertinentes y trabajar para mejorar el desarrollo urbano.
  • Programadores y desarrolladores. Son el complemento ideal a los ingenieros informáticos, ya que su función es crear las herramientas de software necesario para que éstos ejecuten las grandes decisiones. Un programador informático es fundamental en toda smart city que se precie. Se debe tener un amplio equipo en este sentido que sea capaz no sólo de crear los programas, sino de gestionarlos y mejorarlos.
  • Diseñadores. Son los que ponen cara, luz a la realidad de la gestión tecnológica. Se precisa de buenos diseñadores gráficos y plásticos para que la ‘utopía urbano-tecnológica’ funcione adecuadamente.
Una #smartcity necesita ingenieros informáticos y analistas de datos, entre otros Click Para Twittear

Deja tu comentario sobre "Las profesiones que triunfarán en las smart cities"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.