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Las cifras son impresionantes: según Gartner, más del 80% de las empresas habrá integrado API o modelos de inteligencia artificial (IA) generativa en sus entornos de producción em 2026. Tan solo tres años antes, en 2023, ese porcentaje estaba en el 5%.  

Impresiona, pero tampoco sorprende demasiado. Tras años de desarrollo y promesas que no salían del sector tecnológico, en 2023 la IA generativa, con sus modelos de lenguaje grande (LLM), llegó como un tsunami y lo inundó absolutamente todo. Y, como pasa con cada tecnología que se pone de moda, las empresas se lanzaron de cabeza a introducirla en sus negocios. Sin embargo, pese a ver el potencial y ya algunos resultados, en muchos casos, y sobre todo debido a una falta de estrategia, la inversión no da el fruto esperado. Según señalan en Forbes, el 90% de las pruebas de concepto (POC) con IA generativa fallan antes de alcanzar la producción a gran escala. 

¿Significa esto que los LLM no son en realidad útiles para los negocios? Para nada: es solo que, antes de lanzarse a implementarla, es necesario sentarse a pensar qué queremos conseguir y cómo. Además, hay que tener en cuenta también que es una tecnología en constante desarrollo, todo el capítulo que abre relativo a los temas de seguridad y privacidad de los datos y que requerirá mantenimiento y actualizaciones. ¿Valdrá la pena? Estableciendo una hoja de ruta clara, invirtiendo en talento y fomentando la innovación y una gobernanza responsable, sí. 

Estos son algunos de los ejemplos específicos de cómo la IA generativa puede ayudar a los negocios: 

– En el ámbito de la salud, puede suponer toda una revolución en la atención primaria. La IA generativa puede liberar al médico de ir tecleando todo lo que dice el paciente: el LLM lo escuchará, transcribirá, destacará lo más importante, etc. También llegarán asistentes de LLM que darán información de salud, responderán preguntas o podrán guiar a los pacientes por los recovecos del sistema sanitario. 

– La IA generativa podría ser lo que necesitan los coches autónomos para por fin despegar: los LLM ayudarán a generar distintos escenarios, facilitando el entrenamiento del vehículo, por ejemplo. 

– Los LLM también pueden ser muy prácticos a la hora de redactar documentos, discursos, informes, etc. Estos seguirán necesitando una revisión posterior, pero la generación del borrador habrá ahorrado muchísimo tiempo. Podría ser muy importante en el sector público. 

¿Cómo pueden hacer las empresas para conseguir dar con el uso de la IA generativa que lo cambiará por fin todo? Además de los consejos mencionados anteriormente, es conveniente acompañarse de un partner que ayude en todo el camino: alguien que conozca el sector y la tecnología, que pueda ayudar a diseñar soluciones personalizadas para dar respuesta a las necesidades específicas de la empresa, desarrollarlas, implementarlas y mantenerlas. 

En T-Systems queremos ayudar a los negocios a adentrarse en el laberinto de la inteligencia artificial y salir victoriosos: con procesos automatizados, más rápidos, más eficientes y que liberan al talento humano para dedicarse a las tareas más importantes. 

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