Desde el nacimiento de los ordenadores, la inteligencia artificial ha sido uno de los temas de cabecera para los expertos, así como un objetivo a largo plazo. Cada día se emplea más ese concepto, pero quedan todavía barreras insuperables para muchas máquinas para realizar tareas que un humano puede hacer con sencillez, como por ejemplo reconocer un objeto. En el interior de este debate aparece la computación cognitiva, como una vía capaz de superar esos escollos.
La computación cognitiva: un futuro prometedor
La computación cognitiva consiste en unir estudios sobre informática y sobre el cerebro, aplicando los conocimientos que se tienen sobre este último a los sistemas de programación. El objetivo que se persigue es una digitalización del pensamiento humano, es decir, reducir sus procesos a una serie de leyes, de normas lógicas o de algoritmos que puedan ser procesados por las máquinas.
De esta manera, se superará uno de los principales obstáculos que impiden hablar de inteligencia artificial. Y sucederá probablemente una nueva revolución tecnológica. Así se subsanarían los principales impedimentos de las máquinas, es decir, aquello que los humanos hacen con facilidad y ellas son incapaces de entender.
¿A qué mundo llevaría esto? No hay que pensar en una sustitución o por lo menos así lo aseguran los expertos. Más bien se trata de una complementación. Si bien un ordenador realiza de manera más eficiente y rápida algunas tareas, nunca podrá sustituir al pensamiento humano. Con la computación cognitiva pasará lo mismo. Si alguien acude al médico, un ordenador puede sugerir los diferentes problemas que puede haber, ya que tendrá almacenada más información en su base de datos, pero la toma de decisiones corresponderá al médico.
En conclusión, este nuevo campo de estudio parece abrir una interesante vía para conseguir un mayor acercamiento entre las capacidades de las máquinas y las de los humanos, ofreciendo la visión de un futuro cargado de posibilidades.
La #computacióncognitiva complementará al pensamiento humano, pero no lo sustituirá Clic para tuitear
Deja tu comentario sobre "Qué es la computación cognitiva y para qué se utiliza"