Tags:

En pleno siglo XXI, cada día que pasa estamos más conectados. La tecnología no deja de avanzar para facilitar la nuestra vida cotidiana y, poco a poco, se está introduciendo más en ella el IoT.

Los edificios inteligentes desempeñan un papel fundamental como eslabón de esa cadena que permite el crecimiento de las smart cities. Sin embargo, no es suficiente con adoptar el IoT para que un edificio sea inteligente, sino que debe de cumplir una serie de requisitos.

Requisitos de un edificio inteligente

La conectividad es uno de esos requisitos indispensables. Todo debe estar conectado para la comodidad de las personas, desde el ascensor hasta la iluminación, que lleva consigo una mayor eficiencia energética si sólo se iluminan las zonas necesarias en función del número de ocupantes.

Garantizar la seguridad de personas y equipos es fundamental. Estar totalmente conectados conlleva riesgos externos, como pueden ser los ataques cibernéticos para robar información sensible o simplemente para crear el caos. No se puede permitir que una persona quede atrapada en un ascensor debido a un ataque o limitar la actividad del edificio por un corte de luz provocado desde el exterior.

También tiene un papel importante la ecoeficiencia. Cualquier smartbuilding debe conseguir obtener el certificado de eficiencia energética a través de la utilización de materiales que permitan ahorrar en el consumo de energía. El uso de aire acondicionado en verano y los sistemas de calefacción en invierno debe ser eficiente. Lo mismo ocurre con la iluminación y los ascensores inteligentes, que deberán activarse sólo cuando sean necesarios.

Por último, pero no menos importante, para que un edificio sea inteligente debe garantizar la correcta accesibilidad para todo tipo de personas. Especialmente, para aquellas que tienen limitados sus movimientos, con la incorporación de rampas y la eliminación de barreras arquitectónicas que permitan la movilidad por todo el recinto sin ninguna dificultad.

Requisitos del edificio inteligente: conectividad, seguridad, ecoeficiencia y accesibilidad Click Para Twittear

Deja tu comentario sobre "Condiciones que debe cumplir todo edificio inteligente"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.