En la lucha contra el coronavirus es tan importante frenar los contagios directos como impedir que un positivo se propague a lo largo de la cadena de contactos de esa persona. De hecho, aun siguiendo con rigor las recomendaciones referentes al uso de la mascarilla, la correcta higiene de manos y el distanciamiento social, es necesario disponer de herramientas externas que nos ayuden.
La Comisión Europea encargó una herramienta a SAP y Deutsche Telekom. Ambas desarrollaron recientemente dos soluciones: una app de rastreo, de código abierto, y una plataforma de software capaz de permitir a las aplicaciones nacionales de rastreo de contactos de coronavirus «conversar» entre sí.
La app de rastreo fue puesta en marcha en Alemania durante el mes de junio con un notable éxito de descargas. Hoy, la app cuenta con más de 18 millones de descargas, tanto en la Google Play Store como en la App Store.
Este desarrollo, en modalidad de código abierto, se mantuvo continuamente visible para el público en la plataforma de desarrollo GitHub. El 15 de junio se lanzó la aplicación Corona Warning App del gobierno alemán, sobre la que más de 109.000 visitantes visualizaron el código, y aproximadamente 7.250 miembros de la comunidad y del proyecto participaron. Se trata del proyecto de código abierto más grande que se haya implementado en Alemania en nombre del gobierno alemán.
Gracias a esta app, se ha digitalizado el proceso que permite interrumpir con éxito la cadena de infección en el contexto de la pandemia por COVID-19. Cuando se detecta un positivo en las cercanías se emite una alerta sobre posibles infecciones y se efectúa la notificación de posibles contactos expuestos, de los smartphones a los laboratorios.
La aplicación respeta todas las normas relacionadas con la privacidad y la protección de datos, y tanto es así que no requiere ningún dato personal del usuario, como nombre, edad o dirección, ni registra ninguna ubicación.
Tan solo se transmiten códigos generados aleatoriamente en el caso de que dos smartphone se acerquen relativamente entre sí durante un cierto período de tiempo. Los códigos de los encuentros respectivos solo se almacenan en los smartphones de los propietarios y, por tanto, no es posible determinar qué dispositivo está detrás de cada código, que se encuentra cifrado.
El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo, y se puede resumir en cuatro simples pasos:
- Descargar e instalar la app desde la Google Play Store o la App Store.
- Determinación del riesgo actual mediante el intercambio anónimo de códigos por Bluetooth con los smartphones cercanos que tengan instalada la app.
- Recibes una notificación anónima tan pronto como una de las personas con quien has estado en contacto en algún momento de los últimos 14 días de positivo por coronavirus.
- Además de la notificación, la app te ofrece consejos sobre cómo actuar.
La creación de una pasarela de interoperabilidad dentro de la UE, podría ayudar a frenar la propagación de la COVID-19, haciendo posible el registro de encuentros entre personas mientras viajan al extranjero y la emisión de alertas en el caso de que uno de ellos esté infectado. Para ello, la Unión Europea encargó a T-Systems International y a SAP hacer realidad esta pasarela internacional para integrar todas las apps de los países miembros de la UE y que, de esta forma, puedan compartir la información de primera mano.
Es importante disponer de una solución común en el territorio europeo, que permita interoperar entre las diferentes app de cada país. Así, los ciudadanos europeos solo tendrían que instalar una aplicación en sus dispositivos móviles y podrán notificar una infección o recibir una alerta incluso si viajan al extranjero.
En palabras del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, «ha llegado el momento» de que las aplicaciones nacionales interactúen entre ellas porque «los viajes y los intercambios personales son el núcleo del proyecto europeo y del mercado único. La pasarela lo facilitará en estos momentos de pandemia y salvará vidas».
Deja tu comentario sobre "Corona Warning App, una aplicación común para todos los países europeos es posible"