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Los servicios de mensajería y telecomunicaciones gozan de gran popularidad y aceptación entre los usuarios de teléfonos móviles. Es por esto por lo que es preciso saber si hay seguridad en las conversaciones privadas que se mantienen a través de ellos. Para mayor tranquilidad, la mayoría de servicios ofrece comunicación cifrada, pero ¿es del todo seguro?

Las TIC centran sus esfuerzos en brindar la privacidad de las comunicaciones o, al menos, eso hacen creer. Los usuarios desconfían de que sus datos puedan acabar haciéndose públicos en las redes, por lo que las telco tienen que asegurar y saber demostrar que pueden ofrecer a sus usuarios una comunicación segura. Toda empresa de telecomunicaciones debe considerar imprescindible la seguridad, para que la aplicación o su servicio determinado sea utilizado de forma satisfactoria.

Hay que destacar que la privacidad absoluta no existe y eso incluye a todas las aplicaciones utilizadas habitualmente. En primer lugar, por motivos de seguridad, las compañías han de ofrecer ciertos datos a los Gobiernos, si estos lo requieren. Estos datos son por ejemplo, la hora del envío y el destinatario del mensaje, pues en el caso de existir algún proceso judicial, los mensajes de aplicaciones como WhatsApp u otras similares, son válidos como prueba.

A esto, hay que añadir otra amenaza, como la posibilidad de robo por parte de terceros, pues pese a que la comunicación es cifrada, la que queda registrada en el teléfono como copia de seguridad no suele estarlo. Por tanto, un ladrón podría acceder a los mensajes y datos sensibles como números de tarjeta u otros (que no se recomienda nunca escribirlos por este tipo de aplicaciones).

Como puede apreciarse, la seguridad avanza a lentos pasos a favor de los usuarios, que cada vez están más preocupados por la privacidad, entre otras cosas, por la cantidad de datos que llegan a almacenar en sus dispositivos. Actuar con cautela es preciso, sin embargo, nunca hay una protección 100% segura frente a el robo de datos o información.

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