Tags:

En un mundo en constante transformación, hasta la lectura debe modernizarse para seguir resultando atractiva a los potenciales lectores y compradores. El mundo del conocimiento (al menos, el trasmitido por medio de papel físico) se ve obligado a cambiar para seguir siendo un medio capaz de atraer a jóvenes y mayores.

Las bibliotecas han sido siempre el método tradicional que lideraba el acceso de la población al conocimiento, pero la llegada de Internet y las TIC ha provocado que cada vez sean menos los que acuden a estos lugares, convertidos, en ocasiones, en auténticas obras de arte. Entre las propuestas planteadas para mantener el atractivo cara al público, destacan las siguientes:

Realidad Aumentada

Busca formar parte de las bibliotecas y llamar la atención, por la facilidad que otorga a la hora de realizar búsquedas a través de su información contextual. Se han desarrollado aplicaciones, como la denominada LibrARI, la cual ha sido creada en la India, que permite hacer uso de una tablet para navegar por el interior de la biblioteca y da información de los libros y la localización exacta de cada uno de ellos, para que su búsqueda resulte mucho más sencilla.

Drones

Entre todos los usos que tienen, hay que añadir la posibilidad de transportar los libros, vía aérea, a los usuarios o compradores. La empresa Amazon ha sido la que ha apostado decididamente por esta propuesta, con la que poder suministrar los productos de tipo cultural por mensajería aérea. Por ello, a modo de competencia directa, la empresa Flirtey, en asociación con el servicio Zookal (de alquiler de libros), ofrece a sus usuarios la posibilidad de que reciban el libro deseado por medio de entrega vía dron. No sería descabellado pensar que este tipo de entregas pudiera llegar a producirse dentro de una biblioteca, para mayor comodidad de los que allí se encuentran.

eBooks y libros con interfaz digital

La tinta electrónica se encuentra asentada en el mercado de los lectores, especialmente, por la facilidad de permitir llevar consigo varios libros en un solo dispositivo, de reducidas dimensiones y poco peso. Además de esto, muchos de estos eBooks permiten, incluso, la traducción instantánea a otros idiomas, la escritura de notas o la navegación en la web. Puede que el futuro pase por ofrecer un gadget que dé la posibilidad a los visitantes de la biblioteca de aunar las capacidades de ambos formatos: por un lado, la simpleza, comodidad e interacción que ofrece el eBook; y, por otro, la lectura relajada que ha sido la carta de presentación del sistema tradicional.

Así pues, el cambio que trae consigo las nuevas tecnologías hacen que cambien las formas que tenemos de interactuar y, en este caso, de adquirir información. El futuro obliga a actualizarse a lo tradicional para competir con lo más novedoso.

Deja tu comentario sobre "¿Cuál es el futuro de las librerías y bibliotecas?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.