Los drones son vehículos aéreos no tripulados que nacieron con fines exclusivamente militares durante la II Guerra Mundial. En el contexto de las TIC del siglo XXI, la tecnología dron ya se ha proyectado decididamente sobre el ámbito civil, configurando actualmente las bases de una industria atrayente de grandes expectativas inversoras de empresas que despliegan sólidos esfuerzos para darle a esta herramienta un rol de utilidad para la sociedad.
Su versatilidad abre un espléndido abanico de posibilidades para el empleo, pues son ya muy variadas las aplicaciones reconocidas a los drones, tales como prevención de desastres naturales, control de absentismo laboral, cartografía/topografía, gestión de redes de comunicaciones, actividades de fotografía y vídeo para usos cinematográficos, así como captación de imágenes para anuncios televisivos y, en la esfera periodística, la transmisión de la actualidad en tiempo récord.
Aplicaciones que en la actualidad ya se realizan con drones
-
- – En agricultura, difundir plaguicidas y fertilizantes, monitorizar el crecimiento de los frutos o supervisar los grandes latifundios. La pyme española
-
- fabrica drones ofreciendo servicios agrícolas, forestales y ambientales. Particularmente interesante es su intervención en detección de incendios, vigilando zonas boscosas de manera preventiva y recabando datos sobre su evolución.
-
- – En trabajos de ingeniería civil, permiten fotografiar terrenos que van a albergar obras públicas, determinando los posibles riesgos y efectuando el seguimiento de los trabajos.
-
- – En tareas de teledetección, fotogrametría, topografía y cartografía, con especial incidencia en esta última por su contribución a acentuar la precisión de los mapas.
-
- – En inspecciones de redes eléctricas en puntos de difícil acceso, utilizando termografía aérea para revisar el estado de las líneas y proceder a las tareas encaminadas a su conservación. En este sentido, la compañía energética Endesa ya está adiestrando pilotos para acometer las revisiones del tendido eléctrico.
- – Intervención en el estado de las comunicaciones afectadas por catástrofes naturales, distribuyendo nuevas redes de telecomunicación y coordinando las tareas de rescate.
Nuevas ocupaciones que se prevén a medio plazo
Por su elevada cualificación sobresalen tres de ellas, cuyas retribuciones bien pudieran rivalizar con las de un piloto:
-
- –
Mecánico de drones
-
- –
Analista de datos
-
- , un cometido reservado casi en exclusiva a ingenieros de telecomunicaciones.
-
- –
Operador de cámara
- , con el cometido de realizar inmejorables grabaciones valiéndose de drones dotados de dos cámaras.
Sin duda, se trata de un panorama alentador en cuanto a su aportación a combatir la precariedad de empleo sufrida en la actualidad por una sensible franja de profesionales, hasta el punto de que un estudio del comité para la UE del parlamento británico aventura la previsión de creación, antes de 2050, de 150.000 puestos de trabajo relacionados con los drones en Europa.
Foto | Lee
Deja tu comentario sobre "La irrupción de los drones en la industria tecnológica"