Tags:

Si hay una herramienta que en estos últimos años se ha convertido en fundamental para el éxito de las empresas, han sido los datos. «El ámbito del dato es ya una realidad», recordaba en el Data Spaces Discovery Day, que se celebró en Barcelona este mes de septiembre, David Oliva, vicepresidente de Digital Business Applications de T-Systems.  

Pero el hecho de que el poder del dato sea ya incuestionable no implica que no haya margen para la innovación y la transformación en ese escenario. Por el contrario, la industria está en el inicio de una nueva revolución. Como apuntaba en el evento el propio Oliva, «somos capaces de mejorar el negocio por el uso del dato, pero ha llegado el momento de pasar a un hito muy interesante, la creación de espacios de datos».  

Los data spaces –esos espacios de datos de los que habla Oliva– suponen el próximo paso en los procesos de transformación digital y en la innovación, aportando a las empresas una importante ventaja competitiva.  

Igualmente, estos data spaces son también la solución efectiva a algunos de los grandes retos a los que se enfrentan las compañías. Por un lado, compañías y organizaciones de todo tipo están cada vez más sepultadas por grandes flujos de información. Las estimaciones de IDC apuntan que, en 2025, el volumen de datos generados a nivel global alcanzará los 175 Zettabytes. Esta abrumadora cantidad de información es una gran oportunidad para la innovación, aunque para ello es necesario poder gestionarla y no verse sobrepasados por su volumen y su falta de estructura. Los data spaces ayudan a separar el grano de la paja, perfilando los grandes flujos para llegar a lo que realmente interesa.  

Por otro lado, la colaboración en datos es cada vez más necesaria para llegar a conclusiones reales e incuestionables sobre el mercado y el mundo en el que se opera. Lograrlo supone encontrar un entorno en el que se garantice la seguridad de la información, la privacidad de los datos y el cumplimiento de todos los requisitos legales –no se debe olvidar que en la última década las leyes de protección de datos se han vuelto más restrictivas y exigentes–, algo para lo que los data spaces resultan fundamentales. Son una garantía en términos de compliance. 

Las ventajas de los data spaces  

En resumidas cuentas, resulta incuestionable que los espacios de datos resuelven dilemas clave en la estrategia IT de las compañías, pero no se debe olvidar que su valor no está limitado a esto. También aportan una serie de beneficios que redondean su potencial y los convierten en un activo muy potente en la transformación digital y en la estrategia corporativa.  

Las ventajas de los data spaces sobresalen en tres áreas clave. La primera es la económica, ya que en líneas generales permiten mejorar la competitividad del mercado y la resiliencia de las empresas. Igualmente, son muy interesantes para las pymes, puesto que solucionan uno de los principales problemas a los que se enfrentan en su estrategia de datos. Las pequeñas empresas no tienen el músculo necesario –y que sí poseen las grandes corporaciones– para para acumular grandes cantidades de información. Los espacios de datos les permiten lograrlo, puesto que crean una ventana para compartirla con otras empresas de una manera segura y respetuosa con los derechos de los consumidores.  

De hecho, esa es la gran segunda área en la que los data spaces aportan beneficios, la de la seguridad y la compliance. Garantizar la privacidad de la ciudadanía y compartir datos de forma segura son obligaciones cada vez más importantes para las empresas. Los espacios de datos funcionan como entornos sólidos para estar a la altura en esos compromisos. 

Finalmente, la tercera área clave es la de la sostenibilidad. Dado que los espacios de datos permiten ver la información de forma conjunta, es más fácil comprender los efectos que la actividad empresarial tiene en el medioambiente y tomar decisiones para corregirlo.   

El valor de los data spaces es incuestionable, pero para dar el salto hay que buscar a partners que comprendan bien qué supone esta revolución. T-Systems es la única empresa que cuenta con una solución certificada por la por la International Data Spaces Association, Data Intelligent Hub. 

Deja tu comentario sobre "Data Spaces: más seguro, más rápido, mejor compliance"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.