Tags:

A finales de febrero se ha celebrado una edición más del Encuentro Aporta 2015: El dato público en una sociedad digital, un evento que también ha podido seguirse a través de streaming y de Twitter (hashtag: #aporta2015). En él, responsables de diversas iniciativas de datos abiertos (Open Data) han expuesto decenas de casos reales: grandes bases de datos y conjuntos de información que se gestionan de diversas maneras para finalmente volcarse en la red para que el público, los especialistas y los desarrolladores de software accedan a ella. Todo esto, desde el punto de vista tanto de la administración como de empresas privadas o de grupos del ámbito de la educación o las organizaciones sin ánimo de lucro, pues datos hay de todo pelaje.

Una de las iniciativas presentadas ha sido la Red Temática Española de Open Data y Smart Cities, que arrancó en pruebas a finales del año pasado y que busca «facilitar el intercambio y transferencia de conocimientos en el área de los datos abiertos y su aplicación a ciudades inteligentes». Los datos y vocabularios que mantienen están almacenados en GitHub y se publican en una web específica.

También se presentó el Acceso a Análisis en Línea del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), con el objetivo de «posibilitar una vía de acceso a los datos de un modo sencillo y eficiente: información completa de los estudios, de las preguntas que los componen y a las series temporales». Aunque la cantidad de información es enorme, el principal escollo al que se enfrentan es que se trata de información muy especializada – divulgarla entre el público en general requiere un tratamiento posterior,

Otros proyectos más locales que aprovecharon el encuentro parar mostrar su «detrás de las cámaras» fueron Opendata Cáceres, el Portal de Transparencia de Cádiz o los Datos Abiertos del Ayuntamiento de Alcobendas. Todos ellos tienen alguna característica especial que los hace especialmente interesantes y que sin duda puede ser aplicada a otras ciudades y regiones.

Uno de los aspectos más mencionados fue el tema de las licencias de uso del contenido Open Data: según se explicó tan solo entre el diez y el veinte por ciento de los datos públicos tiene actualmente una licencia de reutilización que permita usarlos, modificarlos y republicarlos. Esto es algo que debe mejorar si se quiere avanzar en el uso de los datos abiertos a nivel global. Son todavía mucho menos del 40 por ciento de los «datos reconocidos de alto valor» que manejan las instituciones del país, quienes además todavía utilizan licencias restrictivas.

Alguna de las propuestas de hecho giró en torno a la obligatoriedad para las administraciones de publicar en formatos abiertos y con licencias de reutilización todo lo que generan, dado que se trata precisamente de un bien creado con los impuestos públicos y de interés para el pueblo. En palabras del catedrático J. Valero, «Todo lo que sea accesible debería ser reutilizable».

Deja tu comentario sobre "Datos públicos en sociedades digitales: Encuentro Aporta 2015"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.