El salto a la cloud híbrida es complejo, o al menos eso es lo que sienten las compañías. Un estudio de 2021 señalaba ya que el 98% de las compañías desearía optar por un multicloud híbrido. Es una mayoría abrumadora de las corporaciones, pero al mismo tiempo el 68% aseguraba que dar el salto les parecía complicado.
En el camino hacia la cloud híbrida, a los responsables IT les abruman, por un lado, la propia gestión interna de su cloud –que ha crecido de forma exponencial en los últimos años– y, por otra, el temor a ciertas creencias que, en realidad, no son más que mitos.
Desmontar los mitos de la cloud híbrida resulta así crucial para que las compañías comprendan su potencial y dejen de temer riesgos inexistentes. Las compañías deben tener muy presente lo que sí se gana con la cloud híbrida –que es mayor flexibilidad, más rapidez de respuesta y un entorno más robusto– y dejar de dar pábulo a los mitos.
Los mitos de la cloud híbrida
Mito 1: Estoy poniendo en control la continuidad de negocio
Uno de los grandes temores de los responsables de IT de las empresas es lastrar la continuidad de sus sistemas. Resulta lógico: todo el tiempo que los sistemas IT estén caídos implica un parón en la actividad de la empresa y supone un lastre para el negocio. Es una pesadilla para la dirección corporativa. Sin embargo, temer que la cloud híbrida ponga en mayor riesgo a la infraestructura corporativa en términos de continuidad es un error.
De hecho, como explican los expertos de T-Systems en el webinar «Google Cloud for your SAP data modernization», lo que ocurre es todo lo contrario. Cuando se migra a un sistema híbrido con Google Cloud y SAP de la mano de T-Systems, se logra mitigar los tiempos de caída y se dota de mayor fiabilidad a los sistemas. Al fin y al cabo, se están combinando las fortalezas de todos los partners participantes y el resultado final solo puede ser mejor.
Mito 2: Me estoy exponiendo en ciberseguridad
La ciberseguridad es una de las grandes preocupaciones de las compañías, porque supone un riesgo a muchos niveles. Un fallo de seguridad les hace perder recursos y dinero, pero también tiene el potencial para dañar de forma significativa su imagen corporativa. Por ello, las empresas toman las decisiones necesarias para minimizar riesgos. Una de esas es, en algunos casos, la de temer a la cloud híbrida o al multicloud, convencidos de estar exponiéndose mucho más en ciberseguridad.
Nada más lejos de la realidad. Así, la clave del éxito multicloud está en la transparencia, lo que permite a los responsables de sistemas saber en todo momento qué está ocurriendo y cómo. Pero, además, una buena estrategia de cloud híbrida está basada en una infraestructura IT sólida, en la que todos los procesos son seguros y están blindados.
Mito 3: Pierdo el control de los datos
Pasar de un entorno cloud privado a uno que incluye cloud público lleva a algunos responsables IT a temer por lo que ocurre con sus datos. Les preocupa que la información quede bajo el control de un tercero o que, al pasar por esas manos, les resulte más difícil cumplir con las normativas de protección de datos.
Sin embargo, y nuevamente, esa creencia es falsa. Las compañías siempre tienen el control de su información y son las únicas que pueden acceder a esos datos. Servicios como los que ofrece T-Systems ofrecen garantías de que, por ejemplo, los datos nunca saldrán de Europa y con ello se estará cumpliendo la ley europea de protección de datos.
Deja tu comentario sobre "Desmontando los mitos de la cloud híbrida"