Cualquiera sabe que una de las mejores maneras de hacer un informe, de finiquitar una presentación o de ajustar un texto está en crear antes un borrador sobre el que trabajar. Allí se puede ver cómo saldrán las cosas, corregir los errores y afinar qué se está produciendo para obtener los mejores resultados. Cuando desde ese borrador se da el salto al mundo real, ya se tiene la mayor parte del trabajo hecho y ya ha conseguido eliminar todo aquello que sería un lastre para la buena ejecución de lo que debe hacerse.
Sin embargo, en la vida, parece que no se pueden hacer borradores y simulaciones de qué va a ocurrir para evitar caer en esos errores de bulto que se convertirán en un lastre. O, más bien, eso era lo que parecía, porque la tecnología ha abierto la puerta a crear simulaciones eficientes y adelantarse de una manera ultra realista a los acontecimientos. Es lo que permiten los llamados «gemelos digitales», o el Digital Twin por su nombre en inglés.
Un gemelo digital es una representación virtual de un objeto o de un sistema, que permitirá hacer un seguimiento de qué sucede. «Un gemelo digital es en realidad una representación digital de un objeto físico, una representación que siempre observamos en su entorno», explica Anna Herlt, analista de McKinsey, en un análisis de la consultora.
Por ejemplo, puede representar un producto, una planta de producción, una cadena de suministro o una de compras, permitiendo entender qué ocurre y adelantarse a los acontecimientos. Parece algo muy complejo y difícil de entender, pero en su análisis usan una referencia muy cotidiana para ejemplificarlo: Google Maps podría ser un Digital Twin de nuestras ciudades.
Eso sí, no todo vale como gemelo digital. La tecnología debe ser de última generación y, sobre todo, el gemelo debe ser alimentado con mucha información. «Lo importante es vincular el gemelo digital con fuentes de datos reales del entorno y poder actualizar el gemelo en tiempo real», recuerda en su análisis Herlt.
Beneficioso para las empresas
Por supuesto, la existencia de esta tecnología tiene un elevado valor para las empresas, puesto que las ayuda a tomar decisiones más eficientes y a asentarse de forma más firme frente a los retos del mercado. En un mundo en el que las corporaciones deben ser más ágiles que nunca en sus decisiones y sus acciones, pero en el que no se pueden permitir errores, los gemelos digitales ayudan a reducir riesgos.
Las compañías se vuelven mucho más eficaces y los usos de estos Digital Twins llega a muchas y muy variadas áreas. Elena Madera, directora de Industria de T-Systems, presentaba en el último Smart Energy Congress —que se celebró en Madrid hace unas semanas— un caso de éxito «utilizando la tecnología de gemelo digital para mejorar la eficiencia de las plantas industriales».
De hecho, TwinX es una pieza fundamental en las soluciones de T-Systems para manufacturing. Como apunta en una presentación T-Systems, es «el nexo de unión entre el mundo virtual y el real en la automatización», ayudando a navegar la complejidad a la que necesitan enfrentarse estas compañías. Entre los beneficios de TwinX está su gestión de la información, sus efectos en la reducción del tiempo de puesta en marcha o la unificación de procesos o metodologías, entre otros.
Deja tu comentario sobre "Digital Twin qué es y por qué ayuda a las empresas"