Tags:

La sabiduría popular insiste en que «año nuevo, vida nueva». Para las empresas, los cambios de año no suponen un borrón y una «cuenta nueva», pero sí son un momento de quiebra tanto simbólico como real. El nuevo año puede funcionar como guía para comprender lo que se debe dejar atrás –porque se ha quedado obsoleto– y lo que se debe empezar a incorporar. Es por eso que la recta final hacia el cierre del ejercicio y el arranque del siguiente es un momento propicio para hacer balance de aquellas tendencias que están llamadas a cambiar cómo se hacen las cosas.

En tecnología, donde los cambios se suceden muchas veces a una velocidad de vértigo, es también una excusa para hacer una pausa y mirar qué ocurre con un poco de calma. Al fin y al cabo, comprender qué tendencias estratégicas marcarán la agenda resulta clave para adaptar los propios sistemas, pero también para seguir manteniendo la competitividad y la resiliencia de la compañía.

Así, Gartner ha identificado diez tecnologías estratégicas rompedoras para 2023. Son los sistemas inmunes digitales, en los que se combinan varias estrategias para reducir los riesgos y mejorar la experiencia de cliente; la observabilidad aplicada, que usa la inteligencia artificial para lanzar recomendaciones y tomar mejores decisiones de futuro; la IA TRiSM, un soporte para hacer esa inteligencia artificial mejor; o las plataformas cloud de industria, que combina SaaS, PaaS e IaaS para crear soluciones en la nube a medida de las necesidades de cada industria.

La lista se completa con la ingeniería para plataformas, con herramientas y capacidades curadas para que el trabajo de desarrolladores y usuarios end sea más sencillo; la comprensión del valor wireless, creando networks que van más allá de la conectividad y las amplifican y mejoran; las superapps, que servirán para muchas más cosas; la IA adaptativa, que se ajusta en tiempo real siguiendo el feedback que recibe; o el metaverso, que difuminará las fronteras entre el mundo físico y el virtual y servirá de escenario para nuevas experiencias. Igualmente, también se suma la tecnología sostenible.

Las grandes tendencias transversales

Aun así, estas aplicaciones concretas se pueden traducir en una lista de grandes tendencias transversales en tecnología, que serán las que marquen las estrategias IT de las empresas y las que estarán presentes en muchas más áreas más allá de estas propuestas concretas. Entender cuáles son y qué implican es también relevante para comprender cómo cambiará el día a día de las corporaciones y qué necesitarán para responder a las exigencias del momento.

  • Optimizar. Es un término que se ha escuchado ya mucho en los últimos años. Se necesita sacar más provecho a lo que se tiene. En este 2023 que se avecina, las compañías usarán sus sistemas IT para ganar en resiliencia y tomar mejores decisiones usando datos. Igualmente, esta optimización también les permitirá apuntalar su cadena de producción.
  • Escalar. Como señalan en el análisis de Gartner, permite «acelerar las ofertas verticales, aumentar el ritmo de la entrega de producto o mejorar la conectividad en cualquier lugar». Básicamente, la tecnología debe permitir a las compañías mejorar sus posiciones.
  • Ser pioneros. Las empresas necesitan reinventarse. Es una constante en la historia de las corporaciones, pero una en la que, en 2023, la tecnología tendrá un papel clave. Las soluciones IT permitirán desde transformar el modelo de negocio a lograr vínculos nuevos tanto con la plantilla como con los consumidores.
  • Sostenibilidad. Las organizaciones deben ser sostenibles y la tecnología que emplean debe acompañarlas en ese proceso. «Ofrecer simplemente tecnología no será suficiente en 2023», alerta el informe. Gracias a las herramientas debe comprenderse mejor qué posición ocupa la compañía y qué debe hacer para mejorar su impacto.

Deja tu comentario sobre "Las tendencias estratégicas en tecnología que dominarán 2023"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.