Si quedaba alguien que todavía pensara que la digitalización del puesto de trabajo no era algo necesario ni urgente, la pandemia se ocupó de mostrarle por qué estaba equivocado. El digital workplace o puesto de trabajo digital es en la actualidad imprescindible: además de aumentar la productividad —y, de paso, los resultados— de la empresa, permite adaptarse mejor a cada empleado y cliente, incrementando el bienestar y la satisfacción de ambos. El mercado de soluciones para el digital workplace no es nuevo, pero sí lo es su aparición como primera prioridad de muchas empresas en los últimos tres años. Sus demandas y la propia evolución de la tecnología marcan las tendencias que definirán este 2023.
Trabajo híbrido. La crisis del covid-19 tuvo como efecto colateral la demostración de que el teletrabajo era algo posible para la mayoría de las empresas. Como resultado, muchas empresas han empezado a optar por modelos de trabajo híbrido —combinación de trabajo en oficina y remoto—, algo que cada vez demandan más empleados. Las soluciones deben tener en cuenta esta realidad, proporcionando flexibilidad y adaptabilidad, y proporcionando herramientas que faciliten que ese puesto de trabajo no solo sea digital, sino también accesible desde distintos lugares.
Experiencia del empleado digital (DEX). Quien trabaja en ese puesto de trabajo digital es un empleado, por lo que es clave que su experiencia sea lo mejor posible. Para ello, es necesario que cuente con soluciones que le permitan comunicarse y colaborar con el resto de su equipo, además de ser productivo, de forma rápida y fluida.
Sostenibilidad. Hablemos de lo que hablemos en 2023, la sostenibilidad es algo imprescindible que debería estar siempre presente en el diseño y desarrollo de cualquier solución. Los puestos de trabajo digitales y los modelos de trabajo híbridos permiten centrarse aún más en la reducción de emisiones y en un uso responsable de la energía. El digital workplace, por lo tanto, debe construirse sobre tecnologías verdes.
Inteligencia artificial y automatización. No hay lista de tendencias de 2023 en la que no figure la IA y es fácil de entender: en los últimos meses ha avanzado a una velocidad inusitada delante de nuestros ojos. Ya no es promesa, sino realidad. En el ámbito de los puestos de trabajo digitales, la IA permite el desarrollo de herramientas que potencian la automatización de tareas sencillas u ofrecen análisis y modelos predictivos, por ejemplo, ayudando a la productividad y a una mayor fluidez en el día a día laboral.
Seguridad. La extensión del digital workplace lo ha puesto también en el punto de mira del cibercrimen, que cada vez más apunta a esta digitalización del puesto de trabajo en sus ataques. Sin embargo, esto no significa que haya que frenar la transformación digital, sino que en ese proceso las soluciones elegidas deben ser seguras, sin poner en riesgo la privacidad de los trabajadores ni los clientes. Este foco en la seguridad será algo que veremos a lo largo de este año.
T- Systems es una de las empresas volcada en el desarrollo de servicios de puesto trabajo digital. Recientemente, de hecho, ha sido reconocida por Penteo como uno de los proveedores líderes en la provisión de servicios para el puesto de trabajo digital en España. El porfolio de soluciones y servicios tiene en cuenta todas las tendencias que acabamos de exponer, lo que hace que los clientes, según Universo Penteo, estén satisfechos y califiquen de excelente el servicio recibió, destacando a solvencia técnica, la flexibilidad y la orientación al cliente de T-Systems.
Deja tu comentario sobre "Digital Workplace: las tendencias que marcarán 2023"