Tags:

La Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética obliga a las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones (ZBE). Por ellas solo pueden circular vehículos no contaminantes, lo que supone un reto logístico y tecnológico que las acerca a ser smart cities sostenibles.

Las ZBE tienen como objetivo mejorar la calidad del aire, a la vez que se reduce la contaminación ya que se prioriza el uso de bicis, patinetes y coches eléctricos, además de los híbridos. Estas restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos afectan a la movilidad, por ejemplo en tiempos de desplazamientos al trabajo o en el uso del transporte público, añadiendo presión a la gestión de las instituciones y a su relación con los ciudadanos.

Una smart city lo es por el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas. Para las ZBE, es necesario que disponga de herramientas como pueden ser control de parkings, sistemas de detección de matriculas o de cálculo de afluencia. De esta manera, es posible tener un control del parque móvil que entra en los centros urbanos. Obtener y saber extraer conclusiones de esta información es la clave para un buen uso de los recursos.

Las ciudades inteligentes también facilitan los trámites y la relación de los ciudadanos con las administraciones. En el caso concreto de las zonas de bajas emisiones, por ejemplo: el alta y baja de los vehículos para facilitar su acceso o la gestión de posibles sanciones y sus correspondientes notificaciones.

Los sistemas de información son claves para la implicación de los ciudadanos. Es importante, no solo hacerles ver las ventajas de las ZBE a largo plazo, también mostrarles las opciones que tienen a su disposición, como podrían ser parkings disuasorios para que se deje el coche al entrar y se utilice el transporte público.

Todo ello resulta muy sencillo gracias al servicio de consultoría de T-Systems que empieza por diseñar un plan de actuación para que la ZBE sea realidad, sigue con la integración con programas de gestión municipal ya existente y se cierra con el seguimiento de la implantación y la monitorización continua gracias a cuadros de mando diseñados de forma personalizada.

Esquema de la Zona de Bajas Emisiones propuesta por T-Systems Iberia

Esquema de la Zona de Bajas Emisiones propuesta por T-Systems Iberia

 

La zona de bajas emisiones es una palanca para que las ciudades sean smart cities. Nuestra plataforma AERO está pensada para ello y se conecta con el resto de sistemas inteligentes de la ciudad. De esta forma, lo que empieza siendo una obligación legal puede desencadenar una serie de acciones que lleven a otro nivel a la ciudad, no solo desde la perspectiva de calidad del aire, también en energía o iluminación, como ya conseguimos en Gijón.

Deja tu comentario sobre "Las zonas de bajas emisiones en las ciudades del futuro"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.