Tags:

Las herramientas digitales han pasado de ser un complemento a la formación a ser obligatorias. Centros de todos los niveles académicos y consejerías de educación siguen buscando la manera de que estudiantes, profesores e investigadores continúen con sus tareas en esta nueva realidad. Disponer de un centro de datos en la nube es una solución que puede ayudarles a no quedarse atrás en la carrera por la digitalización.

Estudiantes: entornos virtuales de aprendizaje

En el mejor de los casos, el confinamiento de 2020 obligó a los estudiantes a terminar el curso frente al ordenador de su casa. Igual que en muchas empresas se afanaron por adaptarse a las reuniones virtuales, las escuelas improvisaron clases online para intentar apoyar a los alumnos.

Aun así, el 54% de ellos considera que aprendió menos a distancia que en el centro, según el informe “Situación actual de la educación en España a consecuencia de la pandemia” del Consejo Escolar del Estado.

Para entender este dato, hay que tener en cuenta que solo el 44,5% de los centros españoles tenía un entorno virtual de aprendizaje (EVA) y apenas el 60% disponía de servicios en la nube, según “Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios” correspondiente al curso 2018-2019 (el último publicado). Esto hace pensar que no disponían de las herramientas necesarias para el buen aprovechamiento del curso académico.

A la espera de que se actualicen los datos de este estudio bienal, es posible que el porcentaje de servicios digitales haya aumentado, ya que un espacio educativo de este tipo posibilita la interacción entre estudiantes y profesores y favorece el aprendizaje de forma remota, así como el intercambio de opiniones y archivos.

Investigadores: digitalización en la nube

Por su parte, profesores universitarios e investigadores científicos se encontraron en 2020 con la necesidad de acceder a sus datos desde cualquier lugar, no solo desde el propio centro. Más que nunca se demostró la importancia de la colaboración para seguir conectados con el objeto de estudio. La digitalización y el acceso a un centro de datos en la nube lo hacen posible.

Así, desde los centros o las consejerías de educación de cada comunidad, es posible:

  • Asegurar la protección de los datos facilitando el acceso únicamente a los que se necesiten y según diferentes perfiles de usuario.
  • Ahorrar en el reparto de recursos al asignarlos de forma dinámica, a medida que los diferentes departamentos los vayan necesitando.
  • Poner en valor la investigación en la zona gracias a una mejor colaboración entre todos los que contribuyen a generar conocimiento.

La nueva realidad lleva a la educación a digitalizarse para que los alumnos no pierdan el interés por su formación, los profesores tengan las mejores herramientas para continuar guiándoles y los investigadores sigan realizando su labor para aprender de nuestro entorno.

Deja tu comentario sobre "La digitalización de la educación ante la nueva realidad"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.