Tags:

Los avances en la telemedicina son notables si nos fijamos en la evolución de los últimos años y, en tiempos de coronavirus, han demostrado una efectividad enorme para contribuir a frenar los contagios. La consulta a distancia es uno de los ejemplos más evidentes de estos beneficios.

Ya sea a través de una llamada telefónica, por videoconsulta o mediante una aplicación de autodiagnóstico (que no sustituye a la atención médica) que permita, además, identificar un brote epidémico, es posible cumplir con todas las precauciones para evitar contagios masivos. Y, es más, se demuestra que es posible implantar la telemedicina en todos los ámbitos y situaciones, algo que podrá mejorar la atención sanitaria en todo el mundo.

Según el análisis de Frost & Sullivan, las tecnologías de monitorización de pacientes sin contacto están evolucionando progresivamente hacia el uso de vídeo, el análisis de sonido y las plataformas basadas en móviles que incorporan tecnologías avanzadas como el aprendizaje automático y diversos algoritmos de inteligencia artificial.

Este análisis predice un cambio desde la tecnología wearable, que puede ser incómoda, cara y de uso limitado, hacia la tecnología sin contacto, que tiene las ventajas de ser multiuso y asequible.

A partir de ese informe al que hacemos referencia, se estima cómo se pueden obtener más oportunidades de ingresos con estas tecnologías sin contacto, de manera que se genere un interés de mercado y, de ahí, haya más aplicaciones disponibles. Para ello, sería interesante explorar oportunidades como:

  • Tecnología de análisis para la vigilancia a distancia de los pacientes con enfermedades similares a la gripe en función de su tos.
  • Tecnología de vigilancia sin contacto basada en vídeo que pueda diagnosticar el estrés mental mediante la detección de signos fisiológicos y emocionales como la depresión, la ira y la inquietud.
  • Tecnología de sensores de radar que pueda rastrear la respiración y la frecuencia cardíaca para detectar síntomas de enfermedades respiratorias como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el COVID-19.
  • Tecnología de sensores sin contacto que puede rastrear el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la presión sanguínea para las personas interesadas en la salud y la aptitud física.
  • El mercado de la telesalud, que experimentará un aumento significativo debido a la tecnología móvil.

La pandemia de COVID-19 ha supuesto una gran oportunidad para probar de manera extensiva las herramientas de monitorización y las tecnologías sin contacto. Estas pueden facilitar la detección temprana de complicaciones respiratorias en pacientes sospechosos de sufrir enfermedades como la COVID-19 y, a la vez, reducir las posibilidades de infección entre los médicos y el personal de salud.

Las tecnologías sin contacto son discretas, económicas y se pueden utilizar para vigilar a múltiples usuarios, lo que las convierte en una solución eficaz para la monitorización masiva de los pacientes.

Deja tu comentario sobre "eHealth y Covid, así se acelera la adopción de la telemedicina"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.