Tags:

La identificación de personas en los países miembros de la Unión Europea será más sencilla gracias al proyecto eID@Cloud. Su finalidad es “facilitar a los ciudadanos europeos el acceso a los servicios públicos y privados nacionales desde cualquier Estado miembro de la UE, utilizando únicamente la identificación electrónica de sus respectivos países”. Esto se logrará al integrar en plataformas electrónicas en la nube la infraestructura DSI (servicios digitales de identificación electrónica).

En otras palabras, un ciudadano cualquiera podrá acceder a servicios de otro país con su identificación normal, es decir, por ejemplo, nuestra firma electrónica habitual. ¿Cómo se logrará este objetivo? Para ello debemos conocer primero el Reglamento eIDAS, que define la identificación electrónica y los servicios de confianza en las transacciones electrónicas en el mercado interior, además de establecer las condiciones en que los Estados miembros reconocerán la identificación electrónica de otros países.

Se establece, además, “un marco jurídico para las firmas electrónicas, los sellos electrónicos, los sellos de tiempo electrónicos, los documentos electrónicos, los servicios de entrega electrónica certificada y los servicios de certificados para la autenticación de sitios web”. En definitiva, es un reglamento que establece cuáles son los medios de identificación electrónica de los países de la UE y cómo cada país podrá reconocer los medios de cualquier otro país dentro de la UE.

El proyecto eID@Cloud tendrá listo un prototipo a finales de 2018 (más concretamente, se espera en octubre) que integrará eID en cinco plataformas en la nube que estarán conectadas a cinco diferentes nodos de eIDAS (correspondientes a España, Noruega, Dinamarca, Países Bajos e Islandia). Estos nodos soportarán servicios genéricos de comercio electrónico y “e-delivery”, de manera que se podrán realizar pruebas y peticiones de todo tipo con los nuevos datos de identificación que cumplirán el reglamento eIDAS.

Así es el proyecto eID@Cloud para facilitar el acceso a los servicios públicos y privados desde cualquier país de la UE Clic para tuitear

Como tantos proyectos a nivel europeo, la complejidad de las definiciones, los reglamentos y las operativas es enorme. Cada país miembro tiene sus propios identificadores y sistemas que disponen de sus propias características y que, de cara a facilitar un sistema de identificación global, han de diseccionarse y estudiarse para poder “encajarlos” en un reglamento.

¿Qué ventajas tiene este reglamento y qué importancia tiene eID@Cloud?

La más evidente de las ventajas es que cualquier ciudadano europeo podrá acceder a los servicios públicos (en la primera fase, más adelante los privados) de cualquier estado miembro sin más que utilizar su identificación electrónica nacional. El hecho de poder utilizar los servicios genéricos de entrega y de comercio electrónico de instituciones públicas y privadas facilitará, según los investigadores, el acceso a estos servicios tanto a las personas como empresas, garantizando así la movilidad transfronteriza.

La importancia del proyecto eID@Cloud es fundamental, puesto que complementa a los nodos eIDAS actuales, que solo dan servicio a entidades públicas, al conectar a la red sistemas en la nube de proveedores de servicio privados (empresas, en otras palabras).

El alcance de este proyecto es tal que, una vez en funcionamiento, un ciudadano podrá firmar electrónicamente sus documentos y enviarlos a cualquier otro país miembro, que reconocerá su firma electrónica sin reservas y, por tanto, dará validez a los documentos.

Deja tu comentario sobre "eID@Cloud puede hacer posible la identificación electrónica en Europa"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.