La visión artificial es una combinación de hardware y software que son capaces de capturar y procesar imágenes de manera que los resultados sirvan para desempeñar alguna función. Aplicaciones típicas de la visión artificial serían el reconocimiento de objetos, la detección de sucesos, la reconstrucción de una escena o la restauración de imágenes. Los avances en este campo son sorprendentes, y cada vez estamos más cerca de disponer de sistemas de visión por computador más refinados, fiables y exactos.
La realidad es que la visión artificial puede mejorar sensiblemente la seguridad en el transporte, la medicina y muchas otras industrias. La visión artificial mejorará el desarrollo social al combinarse con los avances en robótica, las tecnologías de control, inteligencia artificial e IIoT.
Aplicaciones de la visión artificial que mejoran nuestra vida
En la automoción, un sistema de visión por computador ayuda en el proceso de fabricación. Los requisitos de seguridad en esta industria son cada vez más exigentes, y con el advenimiento del coche autónomo todavía lo serán más. Por eso, los sistemas de visión artificial pueden contribuir a una producción libre de errores y de piezas defectuosas.
Al poder supervisar la fabricación y en el ensamblaje de todas y cada una de las piezas, los algoritmos de procesamiento de imágenes cada vez más potentes son capaces de detectar los defectos más pequeños, inadvertidos para el más experimentado inspector humano. Las abolladuras, los rasguños y las variaciones minúsculas en el color pueden hacer saltar una alerta durante las inspecciones, reduciendo así la cantidad de vehículos defectuosos que llegan al mercado.
En el sector de la alimentación, el control de calidad de cada tipo de producto alimentario será mucho más estricto. Será posible controlar automáticamente cada una de las fases del producto. Por ejemplo, en una plantación agrícola será posible controlar el producto en cada fase de crecimiento, controlarlo luego en la recolección y las diferentes fases de procesamiento, e incluso verificar su integridad en el transporte.
En el control de los almacenes. Gracias a los sistemas de visión artificial combinados con algoritmos avanzados de inteligencia artificial, será posible controlar en todo momento los productos almacenados, cotejar su fecha de caducidad, mejorar la rotación y conseguir una eficiencia mucho mayor.
En el sector salud, los diagnósticos podrán ser más rápidos, certeros y libres de errores. Lo mencionamos cuando comentamos los avances en detección de melanoma gracias al análisis de imágenes, y de la misma manera sucede con el diagnóstico del cáncer de mama.
Además, la visión artificial realiza muchas de las funciones necesarias para automatizar las pruebas clínicas de diagnóstico de laboratorio, incluida la detección del color de la tapa de las muestras, la captura de datos del paciente del código de barras adjunto y la verificación de que los tubos de muestra están suficientemente llenos.
La automatización de las pruebas médicas de rutina es esencial para mejorar la atención al paciente, acortar los tiempos de la sala de emergencias y aumentar la satisfacción del paciente y del médico.
Deja tu comentario sobre "El impacto de la visión artificial en el desarrollo social"