La Inteligencia Artificial aplicada a la medicina es una de las mejores noticias del siglo XXI, junto con todas las nuevas tecnologías que se suman a este campo como, por ejemplo, la impresión 3D, la realidad virtual y la realidad aumentada. ¿Es la esperanza para la detección precoz del cáncer de mama?

Dentro de la inteligencia artificial nos encontramos con los algoritmos de machine learning que nos permiten, entre otras cosas, la detección precoz del cáncer de piel, uno de los más graves. Esto se consigue gracias al entrenamiento que reciben los algoritmos específicos y que, con gran acierto, permiten reconocer el melanoma a tiempo para poder ser tratado.

Pues bien, las aplicaciones de los algoritmos de machine learning para la detección de cáncer se extienden al cáncer de mama, el tumor más frecuente entre las mujeres. Cada hora, tres mujeres en España son diagnosticadas de cáncer de mama, y se detectan entre 26.000 y 27.000 nuevos casos cada año en España. Hoy, es la principal causa de mortalidad en mujeres entre los 35 y los 50 años.

La revisión mediante mamografías es la manera más eficaz de detectar a tiempo este tumor. La detección precoz es la mejor aliada de las mujeres que padecerán la enfermedad y, precisamente, ahí es donde los nuevos avances en inteligencia artificial entran en juego y nos proporcionan valiosas herramientas.

Investigadores del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT y del Hospital General de Massachusetts han creado un nuevo modelo de Deep learning capaz de predecir, a partir de una mamografía, la probabilidad de que una paciente desarrolle cáncer de mama en un lapso de cinco años.

Para lograr este hito, los investigadores entrenaron al modelo con mamografías de más de 60.000 pacientes, con el objetivo de que los algoritmos «aprendiesen» los cambios sutiles en los tejidos que llevan, con el paso del tiempo, a formar tumores malignos. Es decir, se entrenó al modelo de Deep learning para identificar las mamografías previas que probablemente devendrán en tumores malignos al cabo de unos años.

La detección precoz es clave para salvar la vida de las pacientes, pero además lleva a recortar gastos médicos derivados de los tratamientos agresivos que, de no detectarse a tiempo, hay que emplear para erradicar la enfermedad. Los avances en inteligencia artificial y en otras áreas, como la genética o el radiodiagnóstico, son una gran ayuda para tratar esta enfermedad tan devastadora.

La mayor ventaja de estas nuevas técnicas de diagnóstico es que se pueden personalizar. Es decir, tratar cada caso como único —o, al menos, agrupar a mujeres que tengan las mismas características— y personalizar las pruebas, el lapso entre ellas, y recomendar pruebas adicionales a otras mujeres, si fuese necesario. Esa personalización supone un gran avance con respecto al enfoque único para todas las pacientes.

Deja tu comentario sobre "IA para la detección precoz del cáncer de mama"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.