Tags:

Hace pocas semanas hablamos de la cantidad de bulos y estafas aprovechando la COVID-19 que estaban floreciendo. No es algo que debamos tomarnos a la ligera, puesto que con cada crisis aparecen miles de delincuentes dispuestos a sacar partido de la desprotección de las personas, así como de su necesidad de información.

En aquel artículo hablamos de los bulos, y de las noticias falsas o fake news que circulan con la clara intención de desinformar y sembrar el caos. Pero, además, las estafas están a la orden del día, y el phishing es el fraude más común de los que se aprovechan de la COVID-19.

La agencia de crédito TransUnion hizo una investigación al respecto para descubrir que las estafas relacionadas con la COVID-19 han tenido como objetivo el 32% de las personas en todo el mundo, y el phishing representa el 27% de todos los ataques, siendo el método más elegido para ello.

Esta investigación forma parte de unos estudios sobre las dificultades financieras de los consumidores, que a su vez forman parte del plan de apoyo de la compañía, más amplio, para las personas que han perdido un trabajo o que han tenido problemas financieros debido a la pandemia.

La encuesta se realizó en seis países: Canadá, Colombia, Hong Kong, Sudáfrica, el Reino Unido y los Estados Unidos, y se encontró que los principales métodos de fraude de COVID-19 eran consistentes en cuatro de los seis países, donde el phishing representaba más del 30% de los intentos de fraude. En Colombia y Sudáfrica, los métodos eran diferentes: estafas de vendedores a terceros en sitios web legítimos y estafas de desempleo, respectivamente.

El «éxito» del phishing como método para cometer fraude es enorme, y la explicación es que es un método relativamente sencillo y fácil de difundir. Todo lo que hay que hacer es disponer de una amplia red a la que realizar envíos fraudulentos y encontrar una única víctima para iniciar un proceso de robo de identidad que puede conducir a cuentas bancarias robadas,
compras fraudulentas y, en pocas palabras, la ruina.

Es una de las muchas maneras en que se presenta la ingeniería social por parte de delincuentes estafadores, así que vale la pena repasar las principales defensas que tenemos ante estos ataques:

  • El escepticismo por defecto es la mejor defensa.
  • No compartir los PIN, contraseñas u otros datos de seguridad con terceros.
  • No hacer nunca clic en un enlace de un correo electrónico.
  • No abrir nunca archivos adjuntos de fuentes desconocidas.
  • Si es de una fuente conocida y parece sospechoso, contactar con esa persona por otra vía para verificar su
    legitimidad.
  • Eliminar los documentos que contengan información sensible.

Deja tu comentario sobre "El phishing es el fraude más común aprovechando la COVID-19"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.