La transformación digital es una realidad ya que cada día que pasa se conectan más dispositivos a Internet. De hecho, en el 2018 con la llegada del Big Data o el Internet de las Cosas o IoT (del inglés, Internet of The Things), se calcula que más de 3.330 millones de aparatos electrónicos estarán conectados en las llamadas ciudades inteligentes o Smart Cities. Sin embargo, estos avances tecnológicos hacen que el ser humano se enfrente a un nuevo escenario en el tratamiento de sus datos personales.

Las nuevas tecnologías requieren un tiempo de aprendizaje por parte de los usuarios

La privacidad y el manejo de la información y datos sensibles son retos a los que se enfrentan los usuarios. Hay mucha gente que cada día usa wearables o gadgets que monitorizan toda su actividad, lo que proporciona una cantidad de información personal enorme. Otros ejemplos, son los datos bancarios o la información que manejan los buscadores acerca de los gustos y preferencias de sus clientes.

La #privacidad de los datos es el gran reto al que se enfrentan los usuarios Share on X

Por tanto, el usuario tiene que tener en cuenta que es necesario un correcto manejo de la información personal, ya que todo dispositivo conectado a Internet deja un rastro digital. Las compañías recopilan información que se incorpora a sus bases de datos y al Big Data, con la excusa de mejorar la vida de sus clientes o usuarios. Sin embargo, lo cierto es que hay que tener cuidado con la privacidad ya que esa información es parte de la vida de los ciudadanos.

Con tantos datos e información que corre por Internet, las políticas de privacidad y navegar de forma anónima se convierten en prácticas necesarias

Con ello se consigue burlar en parte al Big Data y a las multinacionales. La transformación digital obliga al ciudadano a engañar al Big Data. La pregunta que surge es: ¿funciona?

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