Tags:

Hoy, la oferta de Servicios en la Nube es mayor y más diversa que nunca. Literalmente, podemos encontrarnos con un servicio en la nube que cubra cualquier necesidad, desde la más específica (por ejemplo, Storage as a Service) hasta la más genérica (Infraestructura como Servicio).

Este tipo de servicios en la nube ofrecen enormes ventajas a las empresas que los contratan, como flexibilidad, seguridad, ahorro económico o las constantes actualizaciones que mantienen el producto actualizado y libre de errores. Estas ventajas son muy evidentes al hablar de los Escritorios como Servicio (conocido por sus siglas en inglés como DaaS, Desktop as a Service).

Para muchas empresas y organizaciones, la renovación de los equipos físicos y de las licencias de software consumen gran parte del presupuesto de TI. Además, esos costes físicos limitan seriamente la capacidad de expansión de la empresa, puesto que se hace necesario disponer de oficinas físicas, además del equipamiento y todo lo que ello conlleva (profesionales, seguridad, etc.).

Qué es Desktop as a Service

Desktop as a service (DaaS) es un servicio de computación en la nube en la que un tercero aloja el back-end de una implementación de infraestructura de escritorio virtual (VDI).

De esta manera, los sistemas operativos de escritorio que necesita el usuario se ejecutan dentro de máquinas virtuales. Estas MV se ejecutan en servidores que están en el centro de datos de su proveedor. Toda la infraestructura de soporte necesaria, incluidos los recursos de almacenamiento y red, también están en la nube.

A través de DaaS, se envían los escritorios virtuales a través de la red, hasta los dispositivos de punto final del cliente. En esos equipos, los usuarios pueden trabajar por medio de un software cliente o, incluso, de un navegador web.

Ventajas de los Escritorios como Servicio

  • Son entornos seguros y aislados, lo que quiere decir que las aplicaciones que utilicemos en esos entornos están instaladas en un servidor en la Nube y no en el terminal físico. Así se reducen los riesgos asociados al robo o corrupción de datos.
  • Elimina la complejidad en la gestión del hardware, versiones y parches del sistema operativo, entre otras cosas.
  • Son herramientas ideales para desarrolladores. Si una aplicación en desarrollo provoca un fallo crítico, este afectará tan solo a la virtualización.
  • Resuelven problemas de compatibilidad de aplicaciones, ya que podemos crear escritorios virtuales óptimos para diferentes versiones de nuestras aplicaciones, siempre de forma transparente para el usuario.
  • Máxima rapidez de despliegue, se necesitan pocos minutos disponer de un escritorio virtual con todas las aplicaciones necesarias.
  • Es una solución escalable.
  • Mejora la productividad al permitir al usuario acceso a sus aplicaciones totalmente configuradas para su perfil desde cualquier lugar con conexión a Internet. Además, favorecen el teletrabajo.
  • Alta disponibilidad, backup, SSL, antivirus…

Deja tu comentario sobre "«Escritorio como servicio», ¿qué es y qué ventajas tiene?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.