Tags:

El cloud ha facilitado el acceso generalizado a multitud de servicios en la nube de todo tipo, tanto para individuos particulares como para empresas. Las ventajas de la nube en este sentido son enormes: ahorro económico, flexibilidad, movilidad y seguridad son los más importantes.

Ya se trate de una nube privada, pública o híbrida, existen docenas de servicios específicos que cubren necesidades muy concretas. Empezaremos comentando tres de los más genéricos, y terminaremos enumerando una gran variedad de servicios especializados que te sonarán a partir de ahora.

IaaS, o infraestructura como servicio

Mediante IaaS, el cliente accede a un servicio en el que se pone a su disposición una infraestructura sobre la que tendrá un control casi absoluto. Esto significa que se ponen a disposición de los clientes los recursos hardware y software que precisa para sus propios desarrollos.

Por ejemplo, el proveedor ofrece recursos de computación —las máquinas—, estructuras de red integradas, sistemas de seguridad y backup, y cualquier otro recurso necesario que, además, se dimensionará en función de las necesidades del cliente. Este es un servicio flexible, dado que el cliente puede ampliar o reducir la capacidad contratada según sus necesidades, pero a la vez está indicado para administradores de sistemas.

El proveedor será el encargado del mantenimiento y de garantizar la seguridad, y cobrará al usuario mediante un modelo pay-per-use.

SaaS, o software como servicio

Este servicio es el más conocido por el público en general. Mediante SaaS accedemos a aplicaciones en la nube completamente configuradas y listas para su uso. No es necesario tener conocimientos para acceder a este tipo de aplicaciones, que pueden ser, por ejemplo, aplicaciones ofimáticas, de webmail, de almacenamiento en la nube…

Así pues, el cliente tan solo debe contratar el servicio o acceder a él de manera gratuita —si se da la opción—, mientras que el proveedor se encarga de todas las tareas adicionales, como proveer de espacio de almacenamiento, actualizar el software, etcétera, etcétera.

PaaS, o plataforma como servicio

Esta modalidad de servicio ofrece al cliente una plataforma de desarrollo configurada para trabajar directamente sobre ella. Esta plataforma y entorno permitirá desarrollar aplicaciones y servicios a partir de las herramientas que se facilitan.

Este tipo de servicio permite a los desarrolladores centrarse exclusivamente en su tarea principal, y dejar en manos del proveedor la infraestructura física y su administración.

Servicios en la nube cada vez más específicos

Existen otros muchos servicios en la nube genéricos, como por ejemplo FaaS —Functions as a Service— o CaaS —Container as a Service—, pero en donde existe variedad es en la cantidad de servicios más específicos, pensados para cubrir una necesidad en concreto. Veamos algunos ejemplos:

  • Analytics as a Service
  • Backup as a Service
  • Content as a Service
  • Desktop as a Service
  • Games as a Service
  • Network as a Service
  • Quality as a Service
  • Robot as a Service
  • Search as a Service
  • Security as a Service
  • Storage as a Service
  • Virtualization as a Service

Como vemos, todos ellos son realizaciones prácticas de alguno de los servicios más genéricos como IaaS, SaaS o Paas.

Deja tu comentario sobre "¿Qué tipos de servicios en la nube existen?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.